Seguidores

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Otro COCO?


Los mitos y leyendas de los aborígenes australianos nos dan acceso al fascinante y desconocido universo de culturas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

En las visiones de la Era del Sueño la frontera entre hombres y animales, entre la vida terrestre y los cuerpos celestes, son a menudo difusas. Todos los elementos del cosmos participan de una misteriosa sinfonía de sutiles matices armónicos.

De chica, oí a menudo decir:” don’t go there, if you do, the BUNYIP will get at you.”

Era el equivalente de nuestro COCO, pero a diferencia del “terrible” pero inofensivo COCO el BUNYIP es muy real para los aborígenes australianos.

Se cuentan en torno a sus hogueras historias del bunyip, monstruo de los pantanos que aterrorizaba antiguamente no sólo a ellos sino también a los primeros colonizadores de la isla.

Los exploradores creían que el bunyip era un ser «de aspecto terrible y apetito insaciable de carne humana. Su voz tonante en la noche llenaba de temor las mentes de cuantos lo escuchaban».En su opinión (la de los exploradores) se trataba de un fósil viviente, de una enorme bestia de las aguas que había sobrevivido desde tiempos prehistóricos ocultándose en pantanos, lagos y lagunas.

Imagínense, la escena.

Un grupo de niños sentados en tono a una hoguera, en medio de ellos, el anciano contándoles historias del “Dream time” historias tan reales para ellos que son parte de las creencias que han hecho de ellos un pueblo. Para los aborígenes es un animal fabuloso y real a la vez.

Contaba sobrecogido el anciano…

“Había una vez, un toro que se paseaba por la tierra… su cuello era largo con crines, su cabeza como la del emú y un enorme tronco cubierto de pelo y plumas, tenía una larga cola de caballo y colmillos de morsa….

Si estos relatos coincidían con noches de no-luna serían lo suficientemente espeluznantes, para disuadir a ningún niño a emprender su WALK ABOUT antes de tiempo. (literalmente, caminar alrededor) ceremonia de iniciación de los varones aborígenes que incluye caminar constantemente por un tiempo, completamente sólo acompañado de su lanza, obligado a poner en practica todas las enseñanzas de supervivencia aprendidas desde su más tierna infancia.

Los Aborígenes australianos son un pueblo marginado por la sociedad de ese país. En principio casi exterminados y después dominados con la misma arma que los indios americanos. El alcohol.

11 comentarios:

Jesús dijo...

Vi un documental sobre esta animal, el último dinosaurio. Pero lo exterminaron facilmente porque al ser de sangre fria, hasta que no salia el sol estaba aletargado

josef dijo...

Una historia fascinante. Me encantan este tipo de relatos, una pena que los mitos y leyendas tampoco sobrevivan a nuestro tiempo en que todo se destruye a la velocidad del rayo. Australia, Tasmania fueron y son lugares increíbles donde extrañas especies de animales sobrevivieron al paso del tiempo. UN saludo!

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

pensaba mucho en el texto...pero sin querer me centre en el final... es el alcohol un arma??? por que nadie te apunta con él, ni te hace amenazas. Para mi es mas bien un "amo", un patrón subyugador temido y extrañamente amado; una cadena que pesa, pero que no estamos seguros de querer cortar.

Aclaro,no soy un alcoholico....jajaja, me imagine a los indios relatados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es una zona donde el tiempo pasa mas lentamente, jejeje!!!

Eres la primera en saber la novedad.

Mañana cambiará el look de La Warra de los Mundos. Vais a entrar en la Warra 2.0 y ahi eliges ver lo del dia o entrar en la version actual con un post diario.

Espero qe te guste felices sueños

Mr. TAS dijo...

un tema de cojones... tan extendido el problema de as colonizaciones como brutal.

Pedro Estudillo dijo...

Es una lástima que las colonias acabasen con tanta sabiduría depositada en los pueblos indígenas de todo el mundo.
Algo irrecuperable.
Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Interesante post, Lys. Ignoraba completamente este tema, que me parece muy instructivo. Deberia de protegerse las culturas autóctonas, creo que es un patrimonio de la humanidad cuya perdida es irreparable.

Un beso!

Manuela Fernández dijo...

Lys, creo que nunca he visitado tu blog, o al menos lo encuentro totalmente nuevo. Es para leerlo despacito, tiene entradas interesantes.
Un saludo y a partir de ahora cuéntame entre tus asíduas.

Anónimo dijo...

Cuántos conocimientos perdidos por culpa de las supersticiones y los falsos temores, y el querer "pisar" a un pueblo, quizá por temer su sabiduria.

Un abrazo

lys dijo...

Susef, hay escritos de exploradores que dijeron haber avistado algo parecido.
fuera como fuere, sólo prueba de lo que es capaz el hombre.



Así es, es una tierra fascinante, de una fauna y flora espectacular.Te lo recomiendo Moderato.



No puede ser más letal, lover boy,más letal que un revolver apuntado a la sien.

Cuando el gobierno blanco, casi los exterminó, el resto lo arrinconó en lugares llamados reservas, lugares que no eran de ningún uso al hombre blanco. Hizo todo lo posible y más para quitarles su identidad como pueblo. Tan tardío como en lo años sesenta del siglo pasado, aún les arrebataban a sus hijos y se los entregaban a familias blancas para criarlos como blancos, con gran fracaso. Las cárceles están llenas de estos hombres.
eso sí, les asignó una pensión de hambre de por vida y les suministró alcohol del más barato. Eso lo hicierón en parte muchos llamados misioneros, descubrieron que su metabolismo no puede con el alcohol, se hacen alcohólicos en muy poco tiempo.Gran parte de las reservas se hallan en un lamentable estado. El gobierno, les ha pedido perdón, pero se necesita más, mucho mas.



Muchas gracias por la deferencia Kurt, lo he visitado y me ha encantado como te ha quedado. el otro blog warrito, el original, te a quedado de un serio y formal que asusta.Nooo! es broma!!



Desde luego Mr Tas, nosotros los españoles también sabemos de eso, el sometimiento de unos pueblos por otros es historia y la historia está escrita con sangre.



Pedro,se están haciendo esfuerzos por parte de los ancianos Aborígenes para retornar a sus raíces, ardua tarea.

Un patrimonio son Cornelivs pero sus tierras no tienen petroleo, una pena.

Gracias Manly, un placer leerte en este sencillo lar. Yo te sigo ya hace.

Ese fue el motivo Trini, el temor y la mala conciencia,aún hoy se les teme. El día que recuperen su identidad, darán que hablar.

Un saludo y un abrazo a todos los que os habéis detenido y comentado.

MUCHAS GRACIAS.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sorprende como en todas las cultura se recurre a un mito canibal o pseudocanibal (el sacamantecas me decían de pequeño).

Otras veces uno cree encontrar un mito y es una realidad histórica. Lo digo por la armadura de Ned Kelly que sin duda conoces bien.

Muchas gracias por la información queda claro que ni mucho menos aburres, todo lo contrario.


--
Saludos, Goathe.