Seguidores

jueves, 30 de julio de 2009

Un "acto"

http://virginiapalomeque.blogspot.com/
La autora ha titulado este óleo -Cuando sea tarde- Gran pintora, les recomiendo que la visiten, les gustará.


Un “acto” de caridad.


La caridad consiste en la entrega voluntaria del trabajo o la riqueza a una organización o a una persona necesitada. Yo me pregunto ¿cómo es que algo tan instintivo, espontáneo, y altruista ha llegado a ser definido como “acto” como algo tan opuesto a ser una parte natural de la vida?

¿Cómo se transformó el instinto de ayudar y dar cobijo a aquellos miembros de la comunidad que se ha quedado atrás en una obligación nacida de la culpa?

¿Será como algunos dicen que hubo un tiempo en que la caridad no existía?

Bueno, me gustaría pensar que hubo un tiempo en que no se practicaba como se practica hoy. La caridad en nuestros días es un juego de poder, una forma por lo cual una persona o varios individuos, usando como pretexto la ayuda, puede controlar de forma no muy sutil a otra persona o grupo. El supuesto regalo se convierte en un dolor en el costado, en la cerca o corral. Toda caridad es en el fondo aceptada con rabia, con pleno conocimiento de la implícita obligación y la relación de poder que establece. Se recibe con amargura y provoca miedo y resentimiento.

A nadie, absolutamente a nadie le gusta sentirse inferior, por eso todo el mundo se revela de una forma más o menos sutil, adoptando una actitud servil, dolida o belicosa que viene a decir: “- Piensas que eres mejor que yo, pero mira, todavía no soy feliz y ni toda tu puta caridad podrá hacerme feliz.

Sólo cuando la caridad deje de ser un “acto, y todos los habitantes de la tierra reciban el pago justo a su trabajo, podrá el hombre mirar a los ojos a otro hombre y no sentirse culpable por ayudar a un hermano.

Con esta opinión que espero no ofenda a nadie, cierro mi espacio por un par de semanas. Me asomaré a sus ventanas pero no se lo digan a nadie.

Les deseo un perfecto mes de agosto, y dejo mil besos y abrazos para todos.

domingo, 26 de julio de 2009

Greguerías.

Vito en http://vivalacocacola.blogspot.com/


Como a las ocho,los turista empiezan a recoger sus cosas, los niños se hacen los remolomes los más chiquitos no saben por qué. Demasiadas horas de sol quizás, los hay que está morenitos pero otros blancos como la leche y con parches rojos en hombros y espalda, los pobres... como mínimo mañana no verán la playa y a lo peor tienen que pasar varias hora en el ambulatorio. En fin, nada nuevo.

Hay un sendero empinado que conduce a lo alto del risco, lo miro y me parece una evasión, en la cima los arbustos se mecen al viento y dirijo mis pasos en busca de un espejismo porque en la cima el viento es caliente, me recuerda el vapor que sale del plato de sopa en invierno, sopla el terral, el viento que dicen viene del África, pero ya arriba saco mi libro y leo:

El día que la luna se compre un automóvil, la noche será mucho más breve.

El otoño es un príncipe que entra en su palacio de cristal por una alfombra de hojas.

Las golondrinas llenan de firmas los cielos en homenaje al buen tiempo.

El beso es una huella en el matasellos de una tarjeta postal.

la mujer se limpia con un pañuelito muy chico los grandes dolores y los chicos catarros

De la nieve caída en los lagos nacen los cisnes.

Las estrellas están tan deslumbradas por su luz que no pueden verse unas a otras.

La curiosidad del cielo por ver la tierra abre a veces el nublado.

En... bueno, es casi de noche, la cena espera. Seguiré leyendo mañana las

Greguerías R. G. de la SERNA.

jueves, 23 de julio de 2009

leyendas.



Nada era suficiente para la orgullosa condesa.

Nada era bastante bueno, ni bastante exótico. Ella tenía que tener abundantes vestidos bordados en oro y plata confeccionadas con las telas más bellas traídas de las lejanas tierras de oriente. Sólo se dignaba mirar las joyas más raras incrustadas con piedras preciosas, perlas rosadas y diamantes. Sus zapatillas se confeccionaban con pieles de serpientes y con la piel de pájaros exóticos, sus capas estaban forradas con las pieles de zorros árticos y armiño, pero no había manera, tan pronto se las ponía una vez las descartaba y jamás se las volvía a poner.

Su esposo que la amaba muchísimo organizó un gran baile, se invitaron a los invitados más selectos, se seleccionaron las viandas más ricas, las flores más bellas, sin embargo la condesa no participo en nada, estaba tumbada en su diván mirando lánguidamente al vestido de seda rosa, ligero cono una brisa de verano. -El vestido es lindo, no lo puedo negar, ¿Pero con qué me lo pongo? No tengo absolutamente ningún zapato que le haga juego.- Los mejores artesanos fueron citados a palacio, pero nada, no acertaban a complacerla.

Un día vio las dos rebanadas de pan con mantequilla y miel que su doncella le había servido para desayunar y se imaginó unos zapatos hechos de masa de pan. El panadero mayor trató de disuadirla, pero no hubo manera, el pobre panadero mientras le confeccionaba los zapatos pensaba que una familia podría vivir muchos meses con el pan que se estaba desperdiciando, era un capricho realmente impío. Una cosa era cierta, ¡Nadie habría visto unos zapatos semejantes!

Cuando entró en la gran sala de baile todo el mundo dijo ¡OH! Y un apuesto y misteriosa galán la colmó de atenciones, ella, coqueta y vanidosa como era, se dejo agasajar y bailó mucho con él. Sonó un vals y el misterioso caballero la cogió de la cintura y al compás de las notas se la fue llevando por los largos pasillos hasta el sótano, cuando ella abrió lo ojos, sintió miedo pero en ese momento le dijo: ¡Mira tus zapatos! Y horrorizada vio como ardían en llamas.

El oscuro caballero se cruzó de brazos y entornando los ojos la vio morir abrasada. Se dice que la pobre condesa todavía sigue aullando por los pasillos del palacio. ¿Y el misteriosa caballero? No podía ser otro que el diablo.

Pasen un maravilloso fin de semana. Cuídense, por favor.

martes, 21 de julio de 2009

Siempre la misma batalla...




CELOS: esa otra pasión del verano.

Dicen los entendidos que hay 5 clases de celos@s

1 EL NORMAL.

Dicen que tiene celos “sanos” naturales y constructivos. Dicen que a veces le inquieta la posibilidad de perder a su pareja, pero no cae en conductas agresivas ni agobia. Todo lo contrario: le muestra cuanto la aprecia, la mima y cuida su relación. Tiene cuidado de que su pareja no salga a la calle con ningún tipo de carencia.

2 EL ESCANDALOS@

Sufre en silencio hasta que un detalle lo hace estallar no importa donde este, no reconoce ser celoso
y le da igual montar un pollo en la calle.

3 EL RETROACTIVO

Sufre por el pasado de su pareja, cree con exageración que los ex de ésta son mejores que él y que ella sigue soñando con ellos, no importa que su pareja nunca los mencione: él cree que sí, y punto pelota.

4 También es celoso el infiel, por aquello de que piensa el ladrón...

existe el celoso avergonzado, le da vergüenza y evita mostrarlo, pero como no quiere reconocerlo vive acusando a su espesa de cualquier cosa.

5 EL CELOSO DETECTIVE.

Cada momento de soledad es bueno para expiar el móvil, los E-mails, los bolsillos, los recibos de la visa, la roa interior, y se presenta en su trabajo sin avisar.

Con el calor se enciende la mecha, el verano aumenta el apetito sexual del 75% de los españoles. Es normal, con tanta chicha expuesta... uff!! Y dicen que 28% son infieles en verano. El 60% de los españoles discute por celos en verano en la playa.

La mayoría de las parejas les entra yuyo cuando escuchan eso de, ha entrado un contable más maj@...

Los celos son malos consejeros, son destructivos y no hacen nada para asegurarse el amor de la pareja, pueden, como desgraciadamente se comprueba acabar no sólo con la pareja sino con la vida de muchas victimas de los celos.
Yo tengo ya mi filosofía al respecto (mi trabajo me ha costado) si la pareja quiere ser infiel y se empeña en ello, nada la detendrá, ¿Entonces para qué preocuparse? No se puede evitar y encima se pasa fatal imaginando. ¿He dicho que nada la detendrá, qué nada se puede hacer? No. Sí se puede.

Vuelvan a leer por favor el punto 1.

Es verano, la playa llama y deja menos tiempo para el blog. Aún así procurare mantener una regularidad, y seguiré llamando a sus puertas amenudo.
MIL BESOS DE APRECIO A TOD@S

jueves, 16 de julio de 2009

En un país lejano...

La imagen es de la red y no llevaba nombre



Cuando en el reino se comenzó a contar el tiempo, el Soberano para conmemorarlo mandó cortar diez mil cabezas y por la tierra se deslizó un pequeño río sin mar y diez mil pensamientos sin cabeza andaron a la deriva.

Desde aquél día los sueños del Soberano se tornaron verdes, como el verde de las profundidades marinas. Corría por pasillos que se prolongaban más allá del límite de sus fuerzas. No podía detenerse. Estaba seguro de que si lo hacía su cabeza llegaría a formar parte de las cabezas verdes que se alineaban a lo largo de aquellos pasillos sin fin. Vio un agónico números de balanzas que llenaban el espacio y nubes de un ardiente verde que le cerraba el paso y lo asfixiaban, y se moría al respirar la más agónica de las muertes.

Abominó la noche y el sueño y en un arrebato de cólera hizo cortar los párpados de todos los sirvientes que halló dormidos. Mandó editar el sofisma de que: “Quién venciera al sueño podría vences a la muerte.” y para que nadie disfrutara la química del sueño mandó repicar las campanas de hasta las aldeas sin nombre. Perdió la batalla y hasta el poderoso y cruel Señor tuvo que aceptar que el río del sueño es más poderoso que los decretos.

Incluso más que el sueño aborreció las balanzas y los instrumentos de medida, incluso la justicia.
Por medio de un edicto terminante y un corolario de castigos, prohibió los compases, sextantes y astrolarios. Ordenó que todas las leyes estuvieran corroídas por la iniquidad y la desproporción.

Trató de refugiarse de la noche y del silencio en la orgía, secuestró a las hijas de los campesino y se las entregó a sus tropas. Terminó por asquearle más la monotonía de la depravación que la conciencia, y mandó torturar a los prisioneros de sus mazmorras para ahogar al silencio.

Esto es un cuento y en los cuentos y leyendas todas las maldades y exageraciones están permitidas. Dicen, se cuenta, que sus súbditos se revelaron y terminaron friéndolo en aceite. Desde entonces vivieron con todos los problemas que da la búsqueda de la diaria subsistencia, pero sin miedo.

Un dicho oriental, dice, que se puede dormir bien cuando se reúnen en un mismo cauce los tres ríos de la sabiduría: se duerme bien cuando el corazón y la inteligencia no están en combate. Cuando los hechos pasados se volverían a repetir en el presente. Y, cuando la incertidumbre del futuro y los remordimientos del pasado no alcanzan a ensombrecer el hoy, y que no hay nada que despierte tanto como el terror aunado a la incertidumbre de la espera.

domingo, 12 de julio de 2009

Vengo, vengo, venenosa




Un pequeño órgano, la lengua, ha provocado más daño a través de la historia que la espada, las bombas, y las amas químicas.

Este músculo flácido y carnoso, de apariencia inofensiva es, en realidad, un fuego, un veneno, un propagador de virus y plagas. Todas las virtudes puede torcer, todas las maldades que la mente pueda imaginar, las puede esparcir, no importa cuan insidiosas, las repite y esparce como si fueran pétalos de rosas.

Las naves espaciales tripuladas cargan con esta maldad hasta las distantes estrellas.
Lo que la lengua dice no tiene peso. Son palabras ligeras como plumas,parece que no tuvieran sustancia. Es como si no existieran diferencia entre el silencio y las palabras – excepto por algunas moléculas esparcidas en el aire que las transmite. Pero existe un espirito inmundo, silente, un exaltado dueño del resentimiento y la amargura, y es lastimoso pero uno se acostumbra al repugnante sabor mohoso, se adhiere, con gusto al veneno,y es visto como refinado, sofisticado y respetable. Cuando en realidad es auto destructivo, la lengua le convierte a uno en penitente sin causa.

jueves, 9 de julio de 2009

¡HABÍA UNA VEZ, UN CUENTO QUÉ ALEGRABA SIEMPRE EL CORAZÓO N !!!




Hace muchísimos años vivía un rey que tenía once hijos y una hija llamada Elisa.(era mucho antes de la tele y los vídeo juegos) Los hermanos se querían mucho y eran muy unidos. Aunque vivían en un hermoso castillo, jugaban y estudiaban como cualquier familia grande y feliz.(como príncipes, entiéndase...) Por desgracia, su madre había muerto poco después del nacimiento del último príncipe.

Con el pasar del tiempo, el rey se repuso de la muerte de su amada esposa.(normal) Un día, conoció a una mujer muy atractiva de quien se enamoró.(mira tú...!) Sin sospechar que en realidad se trataba de una bruja,(ingenuo...) le propuso matrimonio.

"Ella me hará compañía(me calentará la cama, jeee!!) y mis hijos tendrán de nuevo una madre" pensó el Rey(bobo, madre no hay más que una). Sin embargo, el mismo día en que llegó al castillo, la nueva reina resolvió deshacerse de los jóvenes príncipes.( se veía venir)

La reina empezó a mentirle al rey para indisponerlo con sus hijos. Luego, un buen día, reunió a los príncipes a la entrada del castillo.

-¡Fuera de aquí! -gritó-.

No los quiero volver a ver nunca más.

Diciendo esto, levantó su capa hacia el cielo y los convirtió a todos en cisnes salvajes.(qué bruja...) Pero, como eran príncipes, cada uno llevaba una corona de oro en la cabeza.

La malvada reina le dijo al monarca que los príncipes habían huido del castillo.(menos mal que no cabo un zulo)

-Olvídate de esos ingratos -dijo. Luego, lo convenció de que Elisa necesitaba estar rodeada de otros chicos y mandó a la niña a vivir con una familia de campesinos.

Cuando Elisa cumplió quince años, el rey la mandó traer y la reina la recibió con una amabilidad fingida.

-Ven, preciosa -le dijo-. (malvada...) Debes prepararte para saludar a tu padre.

Mientras Elisa se preparaba para tomar el baño, la reina consiguió tres sapos, los besó y luego les ordenó:

-Tú te sentarás en la cabeza de Elisa y la volverás estúpida. Tú te pondrás cerca de su corazón y se lo endurecerás. Tú le saltarás a la cara y la volverás fea.

Luego puso los sapos en el agua, que tomó un color repugnante. Sin embargo, la dulzura y la inocencia de Elisa rompieron el hechizo. Los sapos se convirtieron en amapolas y el agua se volvió cristalina.

A sí es, así debe terminar un cuento.

No hay moraleja, ya esta bien, de todos modos nos cuesta mogollón aprender.

Les deseo un maravilloso finde y les dejo mil besos

lunes, 6 de julio de 2009

Cuando los hombres dejaron de serlo 2

Memoria,de Magritte



No había sido fácil, pero sesenta y seis años después, Mariano, arrodillado entre la tierra recién excavada, observaba unos huesos – Deben ser los dientes, le aplastaron el cráneo, no será fácil reunirlos todos pero los encontraremos.-

tampoco estaban siendo fáciles los arreglos con el ayuntamiento, las principales autoridades eran miembros del PP, partido de derechas. Su alcaldesa ( nieta del aquél quinientos uno)se había ausentado dejando dicho de que si conseguían presentar todos los documentos “debidamente cumplimentados” se les diera sepultura, pero que no se les diera ninguna pompa- Eran muertos como los demás- Dijo con indiferencia. Y esa misma mañana el segundo alcalde, un retirado guardia civil del régimen franquista le había dejado un mensaje en su contestador diciendo que no había espacio en el cementerio. Pero Mariano no se dejaba amilanar fácilmente. - ¡Qué no hay espacio! Si hace falta desentierro a todos los caídos “por Dios y por España” no fue necesario claro, pero Mariano estaba decidido a lo que fuera, no en balde rezaba en su tarjeta -Mariano López- trabajador y activista social.

No estaba siendo fácil porque estos acontecimientos estaban probando, que las heridas que después de veinticinco años de la muerte de Franco parecían haberse sabiamente cerrado, se habían cerrado en falso. ¿Y es de extrañar?

Las familias de las victimas y sus asesinos se habían visto obligadas a vivir puerta con puerta. Se habían cruzado al andar por las calles, al comprar en los comercios, al tomarse un café en el bar del pueblo. Habían aguantado la arrogancia del vencedor sin ver ni sentir nunca el más mínimo atisbo de justicia. Y llegó la transición, y... con ella la era del silencio, nadie tenía ya derecho a hablar, habría sido como una traición.

Recuerdan aquellas palabras; “ESPAÑA VA BIEN.”Fue el eslogan lleno de confianza con que el PP con Aznar a la cabeza llenaron sus discurso y con ellos la cabeza de muchos españoles,y aparentemente España iba bien; nuevos y más altos edificios, nuevas carreteras, nuevos coches, la juventud más alta, más sana que las anteriores generaciones, era una prueba de que “ESPAÑA IBA BIEN” España aspiraba a tener protagonismo, aunque fuera de manera modesta a intervenir en el progreso mundial. Y llegó la transición, y con ella se apagó de nuevo el derecho a hablar, Hablar de su sangriento pasado sería una traición. Ese episodio se relegó a unos cuantas fechas en los libros de texto, y su memoria tan sólo quedó viva en el corazón de los descendientes de los oscuramente asesinados.

No había que levantar tanto polvo. ¿No se les había ofrecido la nacionalidad a los voluntarios de las brigadas internacionales? ¿No se habían edificado asilos lujosos para los niños de la guerra, sesenta años después? ¿No era esos signos claros de que España había alcanzado un casi perfecto grado de democracia y había enterrado todos los horrores de su pasado? Pues no. España empezó a a enterrar su pasado ese día de todos los santos de 2002 en que las campanas sonaron de manera simbólica en el pueblo (gracias al tesón de Mariano) al paso de los retos mortales de aquellas tres mujeres. Se empezó a cerrar cuando la hija de una de ellas, ella misma ya anciana, pudo llorar abiertamente y leer una poesía al pie del nicho. Ese día y no otro comenzó.

Soy consciente de que muchos entrarán y tan sólo leerán, si leen, las primera letras de este post y pensará, bah, ¿para qué? Hay mucho de que preocuparse hoy en día, pero piensen que no importa cuales sean sus ideas políticas, tan sólo se puede edificar un futuro si no se pierde la memoria del pasado y si se hace justicia. Ya casi no quedan culpables, y ya eso si que casi no importa, lo que importa es devolver a este pueblo llamado España su memoria..

miércoles, 1 de julio de 2009

Cuando los hombres dejaron de serlo




Año 1936, pueblo cualquiera

Hacía mucho frió en esa noche de diciembre y llovía.

El agua brillaba en el empedrado pavimento y le daba al blanco de las casitas un tono mate y aburrido.

Faltaban un par de noches más para fin de año, un grupo se reunió en un local en la plaza, al lado de la iglesia. A los planes allí tramados, tan sólo un joven levantó una objeción y cogiendo a su primo menor que él se alejó del local.

Al Cabecilla de este grupo le apodaban "quinientos uno" porque presumía de haber matados a 501 rojo.

No era la primera vez, ya muchas noches se habían reunido. Se fortificaban con abundante vino de la tierra y salían a exterminar a las “larvas” que consumían un pan que no les pertenecía.

Esta noche el objetivo eren tres mujeres, a María la había denunciado una mujer muy religiosa. Su único pecado, haber sido novia de su marido mucho tiempo antes de casarse con ella, pero en el caldero en que se cuecen los asuntos de un pequeño pueblo, los celos son un ingrediente importante en la receta. Las otras dos eran republicanas. Pilar era de las muy poquitas que sabía leer y escribir en el pueblo y estaba suscrita a una revista llamada EL socialista. La otra, no sólo era republicana sino que además tenía la facha de de declarase protestante lo que la marcaba como autentica enemiga de la cruzada que lenta pero inexorablemente barrería España con Franco a la cabeza como gran cruzado de la Santa Madre Iglesia.

Henchidos sus pechos de valentía salieron y casi arrastras las llevaron a una nave a las afueras. Las únicas preguntas que hubieron que responder fue a las del cura, que terminado el interrogatorio las dijo si querían confesarse (quizás de sintió cono Mosen Millan de “réquiem para un campesino” de Ramón. J. Sender) quizás trató de consolarlas diciéndoles que Dios a veces permite que gente muera. Entregó a su propio hijo y era más inocente que ellas)

Los tres cuerpos fueron dejados en la cuneta de una carretera rural, los descubrió un campesino al otro día y las enterró a las tres en una fosa que cavó en la cuneta, las enterró en forma de Z y colocó una piedra para marcar el sitio, murió unos días más tarde, algunos dijeron que de pena. Todos los cadáveres tenían signos de violencia extrema a la más joven que estaba embarazada, la machacaron la cabeza,le abrieron el vientre y le vaciaron el útero.

Y un nuevo año comenzó.

Trajo nuevas muertes sin sentido. Las victimas fueron enterradas en cunetas, fosas comunes sin marcar y en pozos.Más de una fue dejada a los buitres. La violencia una vez desatada alcanzó extremos de crueldad en ambas partes.

Día de todos los Santos de 2002. (continuará)