Seguidores

jueves, 30 de julio de 2009

Un "acto"

http://virginiapalomeque.blogspot.com/
La autora ha titulado este óleo -Cuando sea tarde- Gran pintora, les recomiendo que la visiten, les gustará.


Un “acto” de caridad.


La caridad consiste en la entrega voluntaria del trabajo o la riqueza a una organización o a una persona necesitada. Yo me pregunto ¿cómo es que algo tan instintivo, espontáneo, y altruista ha llegado a ser definido como “acto” como algo tan opuesto a ser una parte natural de la vida?

¿Cómo se transformó el instinto de ayudar y dar cobijo a aquellos miembros de la comunidad que se ha quedado atrás en una obligación nacida de la culpa?

¿Será como algunos dicen que hubo un tiempo en que la caridad no existía?

Bueno, me gustaría pensar que hubo un tiempo en que no se practicaba como se practica hoy. La caridad en nuestros días es un juego de poder, una forma por lo cual una persona o varios individuos, usando como pretexto la ayuda, puede controlar de forma no muy sutil a otra persona o grupo. El supuesto regalo se convierte en un dolor en el costado, en la cerca o corral. Toda caridad es en el fondo aceptada con rabia, con pleno conocimiento de la implícita obligación y la relación de poder que establece. Se recibe con amargura y provoca miedo y resentimiento.

A nadie, absolutamente a nadie le gusta sentirse inferior, por eso todo el mundo se revela de una forma más o menos sutil, adoptando una actitud servil, dolida o belicosa que viene a decir: “- Piensas que eres mejor que yo, pero mira, todavía no soy feliz y ni toda tu puta caridad podrá hacerme feliz.

Sólo cuando la caridad deje de ser un “acto, y todos los habitantes de la tierra reciban el pago justo a su trabajo, podrá el hombre mirar a los ojos a otro hombre y no sentirse culpable por ayudar a un hermano.

Con esta opinión que espero no ofenda a nadie, cierro mi espacio por un par de semanas. Me asomaré a sus ventanas pero no se lo digan a nadie.

Les deseo un perfecto mes de agosto, y dejo mil besos y abrazos para todos.

65 comentarios:

lys dijo...

Sé que muchos estarán de acuerdo con que la caridad es necesaria pues muchos tienen poco y otros mucho, y es maravilloso compartir, No estoy en contra de eso, tan sólo me gustaría que no fuera necesario. Y es cierto pienso así.

josef dijo...

yo me pregunto lo mismo que tú Lys; la caridad debería de ser algo espontáneo. Hoy ya nadie confía en nadie y a los que piden porque no tienen nada les llaman oportunistas!En cuanto a que la caridad no fuera necesaria, estoy de acuerdo porque debería de ser espontánea. UN abrazo, disfruta!

Soñadora dijo...

Lys, entiendo y comparto tu punto de vista, que bueno sería que la caridad no fuera necesaria porque no hubieran necesidades que cubrir en muchas personas. Y definitivamente debe ser algo espontáneo ese compartir.
Que pases unos relajantes días!
Besitos,

Ana dijo...

Yo creo lo mismo que tú...
Te deseo unas felices vacaciones.
Muchos besos wapa.

Maite dijo...

Lys, "CHAPÓ", lo has expresado de maravilla, de acuerdo al 100%. Te deseo lo mejor en estas dos semanas, disfruta de tu mar.

un besazo, guapaaaaaaaaaa

Maite

Lourdes dijo...

Tienes razón, Lys, la caridad no debería hacer falta.
Y además, cuando se da algo, se tendría que hacer sin buscar nada a cambio.
Pero vemos que eso no funciona así.
Es triste, sí...

Besos, guapa, y felices vacaciones!

Anónimo dijo...

la caridad no es lo que dices, lys, la caridad es el amor de dios, las famosas palabras de san pablo que se leen en todas las bodas: si no tengo amor no soy nada, el amor no busca lo suyo, etc., se traducían antes con la palabra caridad, no con la palabra amor, y ese amor se aplica a las palabras que anuncia jesús en el juicio final: tuve hambtre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, etc., pero este mundo está tan lleno de menmtiras y de juicios ligeros que incluso la palabra qiue designa lo más valioso de todo, el amor de dios, el amor no interesado, el amor real, ha caído en desgracia, dios no quiera que la palabra amor también lo haga, no es imposible

un beso

¿y sabes lo que te digo? que aunque la misma palabra amor o la palabra libertad cayeran en desgracia, nada pasaría malo, siempre hay otro recurso, siempre, son inagotables

Xibeliuss dijo...

Uf, caridad. Quizás la palabra ha perdido su significado original o... llámalo amor, llámalo justicia. Un término parecido a lo que yo entiendo por caridad es la hospitalidad de los pueblos nómadas: si tú lo necesitas y yo le tengo, compartámoslo.
Saludos

Anónimo dijo...

Comparto tu punto de vista al respecto. Caminemos sin perder de vista el horizonte de una justicia social imprescindible, y mientras tanto... amando.

Felices momentos en vacaciones.

Un beso.
Codorníu

Jesús dijo...

La caridad no debería de existir como dices, pero los humanos somos así y peores, se hace necesaría.
Felices vacaciones

Navegante dijo...

Y a todas estas ¿Qué es la caridad?, ¿entregar el diezmo?, ¿dejar unas monedas en misa los domingos? , ¿ayudar al desvalido para sentirnos bien?, ¿todo esto es “caridad”?, la caridad perdió sentido siglos atrás cuando la iglesia vedia sus bulas papales para perdonar los pecados, la caridad desapareció cuando hacemos algo por un necesitado y tiene que agradecerlo – aunque sea a Dios- no, la caridad desapareció cuando aparecieron las clases sociales, cuando dejamos que el color de la piel se impusiera, se esfumo cuando por nacer en un país tenias menos derechos que en el país de al lado, cuando la guerra imponía nuevos poderes o por algo tan simple como es el dar la mano a un anciano para cruzar una calle dejo de importarnos, todo esto y más cosas han hecho de la caridad una utopía o mejor dicho lo han convertido en una favor que hay que pagar.

¿Y hablamos de amor? No, dejémoslo aquí porque para la palabra amor la iglesia también invento su contrapartida, ellos lo llaman perdón o sacrificio y también ha destrozado vidas.

Lyss muchos bsosss y felices vacaciones.

ESCAECER dijo...

Rizando el rizo, me dá igual que como dices tú la caridad puede llegar a crear resentimientos, eso seguro que pasa en este primer mundo en el que vivimos, pero que se lo pregunten a las aldeas del tercer mundo cuando reciben nuestras caridades después de una catástrofe, ellos seguro que lo saben apreciar.Lys la caridad está en quien la recibe no en quien la dá..pásalo bien...

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

la caridad deberia estar entre las palabras generosidad y gratitud, pero se perdio en la fila y alguien le dijo que se ubicara entre la culpa y la intimidacion. Aun peor se ubico en la fila equivocada, ya no está en la de liberadora de espiritu, sino que en la de expiacion de culpas.

¿Que pasrá ahora con la caridad?

Un beso Lys. saludos

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta lo que escribes.
Mi comentario no es caritativo.
O sea, no te ofendas.

Felices vacaciones.

Besos.

La Dame Masquée dijo...

Es que para mi en realidad la caridad no es un acto, sino un sentimiento, concretamente una clase de amor. Otra cosa es que existan actos de caridad, es decir, que se hagan cosas por caridad, igual que se hacen cosas por amor. Pero ciertamente, cuanta gente lo confunde con actos de publicidad y autopromocion. Me temo que eso no puntua.

Madame, disfrute muchisimo de sus vacaciones.

Bisous

Amig@mi@ dijo...

DEBERÍA, pero hay tantas cosas que DEBERÍAN pero NO SON...
Al menos con la caridad hacemos algo.
Cualquier apoyo sirve en este caso, y ojalá hubiera más.
Disfruta

anapedraza dijo...

¡Pásatelo muy bien! ¡disfruta de las vacaciones!

Pues algo de razón tienes, porque la caridad no es una ayuda, para hacer un favor, es un abrazo grande y con mucho amor de amistad.

Pero, el dinero corrompe cualquier manifestación humana.

MIGUEL

José Luis López Recio dijo...

Tal vez sea un ingenuo, pero me gusta pensar que la gran mayoría de la gene hace actos de caridad desde el enonimato, para quie sea algo que queda solamente entre el benefactory el beneficiado.
Un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

La caridad sale de dentro...lo demás se acerca a la fachada

Besos de una pausa veraniega

Xabo Martínez dijo...

Hola Lys, la caridad va ligada a la propiedad, el que tiene da (si quiere), en rigor nadie deberia necesitar pero solo los dioses no necesitan, el ser humano en cambio necesita todo: desde una mirada, un saludo, un apreton de manos hasta lo mas basico., en esto tambien entra la cuestion de genero, ya perdi mi cuenta de las deudas para con ellas. en fin
Un saludo y un abrazo

/ dijo...

Ojalá la pases genial, disfrutá de todo intensamente!!

UN MONTÓN DE BESOTES HERMOSA!!

Calvarian dijo...

Buenos deseos...aunque algo utópicos en el mundo en que nos ha tocado vivir.

Feliz mes para ti

BEsix

Tony Amesty dijo...

Es necesaria esa caridad gracias a este mundo tan mal repartido y destruido por la cruel Globalización.

Un abrazo

Deray dijo...

Compartir y caridad son cosas distintas.Cuando conpartes ofreces,das,regalas puede ser dinero ,cariño,compañia.Cuando das caridad es como ofrecer lo que a ti te sobra y no quieres pero no entregas lo que tienes sino lo que te sobra.Creo que no es igual a mi me encanta compartir pero no dar caridad.No sé si explique bien mi opinión.Un beso Lys

Arwen Anne dijo...

quiero comparti contigo algo muy especial, entra en mi blog por favor

besos

Unknown dijo...

Lys, un gusto estar de vuelta, gracias por tus palabras y visitas, tee xtrañaremos, no tardes.
Ojalá la caridad y tantas otras cosas no fuesen necesarias.
Besos

Mundo Animal. dijo...

./’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_?_)\)
._/”*”\_
(/_)^(_ )~ FELICES VACACIONES AMIGA UN PLACER LEERTE, SALUDOS Y BUENAS NOCHESS

/ dijo...

Muchas gracias por las cosas tan lindas que me decís!

MUCHOS BESOTES Y BUEN DOMINGO!!

Edu dijo...

Yo diferencia caridad, de solidaridad, la primera es moral, la segunda altruista y humana. Yo opto por la segunda.
Un Saludo.

VIVIR dijo...

Prima... el asunto se las trae... además de largo y complejo... buen debate...

Este mundo es harto complejo, tiene mucha guasa... a mi me trajerón como a todo el mundo, a nadie nos propusieron venir... jajajajaja yo no hubiese venido si me lo llegan a proponer con antelación... pero por tener los hijos que tengo es por lo único que ha merecido la pena estar aqui... ¿por lo demás...? KK

Un beso y felices vacaciones preciosa...

Anónimo dijo...

La caridad si nace de la culpa es egoísta. Por la otra parte, apelar a la culpa para conseguir ayuda es un chantaje mezquino.

El hecho de ayudar de forma desinteresada es noble y parte del éxito de la humanidad.

Que disfrutes del descanso.

Bsos

Anónimo dijo...

Me ha encantado tanto el cuadro cómo el título, nos da para pensar.

enhorabuena

Ventas Online Vifne dijo...

SER FELIZ. Eso era antes... ahora me conformo con SER

Esta frase tiena algo que ver con su realida o simplemente es una frase hecha que queda muy bien??

Un Besazo de su Amigo Vicente...

With Whistle dijo...

total y absoluamente e acuerdo ademas de que estoy en una organizacion de caridad!!!!
un beso y un saludo te sigo!

Favio dijo...

pasé a dejarle un premio señorita ;)

sonría mucho este nuevo mes, es tiempo de ser felices!!



:D

Sombras en el corazón dijo...

Un abrazo y que lo pases estupendamente en tus vacaciones

Ventas Online Vifne dijo...

OK, entendido, estoy contigo!!

Un Besazo,,,

Amaya Martín dijo...

No entiendo la caridad, Lys, para mi la caridad es la forma de acallar la conciencia.., solo entiendo de justicia, y la justicia solo entiende de igualdad..

Mil besos

Anónimo dijo...

Interesante reflexión, me ha gustado mucho. Ahora que recuerdo, cuando estudiaba a Immanuel Kant leí que, según este filósofo, ningún acto (incluidos los de caridad) es altruista sino egoista, es decir:

Si ejercemos la caridad es porque nos sentiremos bien si somos caritativos: entonces, la felicidad propia es el objetivo, la caridad el método para conseguir nuestra felicidad, por lo tanto la caridad en sí misma dudosamente existe. Esto se debe quizás al pensamiento católico que nos viene condicionando desde hace siglos: ayuda al pobre...o irás al infierno.

Un cordial saludo.

Salva dijo...

niente da aggiungere Lys, d'accordissimo con le tue parole!

Ti auguro un sacco di Relax,
un abbraccio,
Salva :)

Liliana G. dijo...

No creo que la caridad sea un "acto", ni tampoco que se deba llamar "caridad", me suena espantoso y me remite a tu escrito, a esa sensación de poder por parte de unos y de denigración por parte de otros.

Pero no siempre es así, no siempre hay poder en medio, hay verdadero amor y entrega, los voluntarios no cobramos un peso por ayudar, si no se ama al otro sería imposible realizar esta tarea. En mi caso no reparto cosas materiales, sino que trato con el dolor ajeno. Si no lo hago por convicción, porque es mi leit motiv, ¿para qué lo haría?

Hay mucha gente que se brinda por amor y te digo que se recibe el más grande y el mejor regalo de la vida, un "gracias" que todo lo puede.

Un beso inmenso amiga y felices vacaciones.

Deep Loving Feelings dijo...

Es un tema complicado, pero sin duda asombroso. Que si uno realmente por quererlo ayuda a otra persona, es uno de los mayores virtudes q alguien podria tener y que no se valora.

UN beso grande
Espero q tengas felices "vacaciones" alejada de por aca..

Martín

Walter Portilla dijo...

Querida Lys, caridad también con quien tiene, y aún así padece. La caridad sí existe y es amplio describirla...
Que pases buensa vacaciones, una vez más te desapareces (nos desaparecemos, quiero decir). Un beso Lys.

añil dijo...

Para mí la caridad es un acto de prepotencia y superioridad.

Victor hugo pacheco nava dijo...

Pues si. Tienes razón. Gracias y saludos.

MBI dijo...

No va
viene.
Caera sobre nosotros inundandonos de luzzzzzzzzzzzzz

Dejame que te cuente dijo...

ciertas palabras que provocan reflexion....
seria bueno que en estos dias de descanso...todos nos dedicaramos a buscar la caridad en nuestro corazon...
un abrazo lys

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pues ya sabes, a descansar y recobrar fuerza, y cuando vuelvas, avísanos.

Saludos!

iDoccs dijo...

En una utopía no sería necesaria, la caridad. Pero hay que pensar que el mundo real no es una utopia y que como tal alberga estas manifestaciones.

Sin embargo siento y creo que la caridad no es, necesariamente, un acto de prepotencia sino un acto de bien. Lo que me lleva a terminar en algo similar a lo mencionado por Lucas Ottone líneas arriba en algunos casos y en la bondad humana por sí misma, en otros.

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

La caridad no tendría que ser necesaria, todos tendríamos que tener y vivir en las mismas condiciones, pero como así no es, se transforma en un acto de bondad!!
te dejo un gran beso!

gla. dijo...

Coincido totalmente con lo escrito...La caridad no deberia existir...Todos tendriamos que ser autosuficiente, contar con un trabajo.Vivir dignamente.

Maite dijo...

Lys, espero que estés teniendo unos buenos días de descanso, y que te lo pases en tu "Mar" lo mejor posible.

En lo referente a tu entrada, mejor sería que todas las personas, tuviesen todo cubierto, y no hiciese falta por otras, ejercer, la caridad, que ciertamente aunque sea bien acogida por aquel que no tiene, a la vez tiene que ser vista por éstos, con esa impotencia, de no poder hacer nada, en tantos y tantos casos injustos, te he entendido a la perfección con tu magnífico texto escrito.

un beso inmenso

Maite

marina montecristo dijo...

Despues de un tiempo regrese y tu no estas, pase a saludarte.
La caridad es la persona misma, nadie manda sale
Besos

Paco Guerrero dijo...

mi opinion respecto al tema se asemeja a la tuya,pienso bastante igual,pero deberia pasar a la historia.
un abrazo amiga.

Betuel Mercado dijo...

como el robo del rodondeo, o los miles de pueblos que viven de eso...
saludos

Tawaki dijo...

Saber dar es muy difícil, pero aprender a recibir es aún más complicado.

Dar con prepotencia, o para acallar una conciencia sirve de poco. Recibir sin esforzarse en salir del pozo nos convierte en débiles para toda la vida.

Anónimo dijo...

ES UN PLACER PASAR ...
TENER EL PRIVILEGIO DE LEERTE
Y DISFRUTAR DE TUS LETRAS

POR ESE MOTIVO DEJO AQUI ESTAS
LETRAS HERMOSAS
QUE EN SU MOMENTO, ME SIRVIERON DE MUCHO.
GRACIAS...
Camina serenamente entre el ruido y la agitación,
piensa que puede haber paz en el silencio.

Hasta donde sea posible sin rendirte,
trata de estar en buenos términos con todo el mundo.
Di tu verdad serena y claramente y escucha a los demás,
hasta a los aburridos e ignorantes;
ellos también tienen su historia.
Evita a las personas agresivas y escandalosas,
pues son espinas para el espíritu.

Si te comparas con los demás
puedes ser vanidoso o amargado,
porque siempre habrá personas menos capaces
y personas más capaces que tú.
Disfruta de tus éxitos y de tus planes,
igual que de tus fracasos.
Guarda interés en tu propia carrera,
por humilde que sea;
es una posesión real en los cambios de fortuna del tiempo.

Sé cuidadoso, pues el mundo está lleno de trampas;
mas no dejes que esto te ciegue a la virtud que existe;
muchas personas están luchando por altos ideales
y por todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tú mismo,
especialmente no muestres tu afecto cuando no lo sientas;
tampoco seas cínico en el amor,
porque a pesar de toda la aridez y desencanto,
es eterno como Dios.

Acepta con cariño el paso de los años
y entrega con gracia las cosas de la juventud.
Alimenta la fuerza del espíritu para que te proteja
y sostenga en la desgracia repentina.
No te atormentes con la imaginación;
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Además de seguir una autodisciplina saludable,
sé gentil contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo,
igual que los árboles y las estrellas;
tú tienes derecho a estar aquí
y aunque sea o no bien claro para ti,
el universo se está desarrollando como debe de ser.
Por eso debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de El.
Y no importa cuáles son tus inclinaciones y aspiraciones,
conserva la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos,
el mundo es muy hermoso.
Sé cauto, esfuérzate por ser feliz.

(Maz Ehrmann )

★____________0★
★__________00★
★________0000 DULCES SUEÑOS
★______0000★
★____00000★
★___00000★ BESOS MILES
★__000000★
★_0000000★
★_0000000★ ★ LuNa★
★_0000__00★
★_0000__0000000 (')__(')_.-""-../)
★_000000000000 ) . . (-.____ '´)_
★__0000000000 ( o_, )____) `-._)0★
★___0000_000000_________________00★
★____00000_______0____________000★
★______000000__00000______000000★
★________000000000000000000000★
★__________00000000000000000★
★______________000000000★

LuNa

aguadecolores dijo...

Precioso blog!!! te sigo,hasta pronto
Besos de colores

Walter Portilla dijo...

Para ausencias, ya está buena tu ausencia, no querida Lys?

Espacio Creativo dijo...

me gustan mucho las imágenes y tus escritos, te seguiré leyendo.
Un sincero abrazo

Vivi

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

Un saludo Por aqui, te pase a leer otra vez.

Besos

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno. Me gusta.

Manuela Fernández dijo...

La igualdad absoluta es una utopía, siempre habrá quien necesite y siempre habrá quien le sobre. La "caridad" o "generosidad" o llámala como quieras, es la muestra de que las personas tienen sentimiento de empatía para con los demás, el día que no se dé este sentimiendo la humanidad no merecerá la pena.

LOLI dijo...

Creo que no hacia falta la aclaracion,se te entiende perfectamente y tienes razón.
Yo pase una mala racha y no me averguenzo de contarlo,no es nada bonito tener que ir a pedir para comer,pero nada y mas cuando la gente te mira como si te lo pasaras pipa por tener que ir a servicios sociales,no se lo deseo a nadie.
Tienes muchisima razon el trabajo dignifica,queremos un trabajo(yo ahora mismo tengo,pero mi marido lleva casi 9 meses sin)
UN BESAZO

日月神教-向左使 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.