Seguidores

lunes, 6 de julio de 2009

Cuando los hombres dejaron de serlo 2

Memoria,de Magritte



No había sido fácil, pero sesenta y seis años después, Mariano, arrodillado entre la tierra recién excavada, observaba unos huesos – Deben ser los dientes, le aplastaron el cráneo, no será fácil reunirlos todos pero los encontraremos.-

tampoco estaban siendo fáciles los arreglos con el ayuntamiento, las principales autoridades eran miembros del PP, partido de derechas. Su alcaldesa ( nieta del aquél quinientos uno)se había ausentado dejando dicho de que si conseguían presentar todos los documentos “debidamente cumplimentados” se les diera sepultura, pero que no se les diera ninguna pompa- Eran muertos como los demás- Dijo con indiferencia. Y esa misma mañana el segundo alcalde, un retirado guardia civil del régimen franquista le había dejado un mensaje en su contestador diciendo que no había espacio en el cementerio. Pero Mariano no se dejaba amilanar fácilmente. - ¡Qué no hay espacio! Si hace falta desentierro a todos los caídos “por Dios y por España” no fue necesario claro, pero Mariano estaba decidido a lo que fuera, no en balde rezaba en su tarjeta -Mariano López- trabajador y activista social.

No estaba siendo fácil porque estos acontecimientos estaban probando, que las heridas que después de veinticinco años de la muerte de Franco parecían haberse sabiamente cerrado, se habían cerrado en falso. ¿Y es de extrañar?

Las familias de las victimas y sus asesinos se habían visto obligadas a vivir puerta con puerta. Se habían cruzado al andar por las calles, al comprar en los comercios, al tomarse un café en el bar del pueblo. Habían aguantado la arrogancia del vencedor sin ver ni sentir nunca el más mínimo atisbo de justicia. Y llegó la transición, y... con ella la era del silencio, nadie tenía ya derecho a hablar, habría sido como una traición.

Recuerdan aquellas palabras; “ESPAÑA VA BIEN.”Fue el eslogan lleno de confianza con que el PP con Aznar a la cabeza llenaron sus discurso y con ellos la cabeza de muchos españoles,y aparentemente España iba bien; nuevos y más altos edificios, nuevas carreteras, nuevos coches, la juventud más alta, más sana que las anteriores generaciones, era una prueba de que “ESPAÑA IBA BIEN” España aspiraba a tener protagonismo, aunque fuera de manera modesta a intervenir en el progreso mundial. Y llegó la transición, y con ella se apagó de nuevo el derecho a hablar, Hablar de su sangriento pasado sería una traición. Ese episodio se relegó a unos cuantas fechas en los libros de texto, y su memoria tan sólo quedó viva en el corazón de los descendientes de los oscuramente asesinados.

No había que levantar tanto polvo. ¿No se les había ofrecido la nacionalidad a los voluntarios de las brigadas internacionales? ¿No se habían edificado asilos lujosos para los niños de la guerra, sesenta años después? ¿No era esos signos claros de que España había alcanzado un casi perfecto grado de democracia y había enterrado todos los horrores de su pasado? Pues no. España empezó a a enterrar su pasado ese día de todos los santos de 2002 en que las campanas sonaron de manera simbólica en el pueblo (gracias al tesón de Mariano) al paso de los retos mortales de aquellas tres mujeres. Se empezó a cerrar cuando la hija de una de ellas, ella misma ya anciana, pudo llorar abiertamente y leer una poesía al pie del nicho. Ese día y no otro comenzó.

Soy consciente de que muchos entrarán y tan sólo leerán, si leen, las primera letras de este post y pensará, bah, ¿para qué? Hay mucho de que preocuparse hoy en día, pero piensen que no importa cuales sean sus ideas políticas, tan sólo se puede edificar un futuro si no se pierde la memoria del pasado y si se hace justicia. Ya casi no quedan culpables, y ya eso si que casi no importa, lo que importa es devolver a este pueblo llamado España su memoria..

45 comentarios:

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

Para hacer la historia del futuro, lys, siempre es necesario recordar la historia de nuestro pasado. POr eso tus palabras cobran vida yu valor.

No se trata de escarbar profundo un herida, sino tan solo de dejarla limpia.

LO QUE NO QUEDA RESUELTO AUN HOY, NOS PESARA MAÑANA AL INTENTARLO DEJAR ATRAS.

Un beso, removedora de consiencias.

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Entiendo lo que dices Lys.

Yo he odiado el régimen franquista, y entiendo que para los descendientes de las víctimas esa es una reparación necesaria.

Pero no me gusta la utilización política que se hace desde determinados partidos, y por parte de algunos jueces.

Los votos se ganan con ideas, no recurriendo a los muertos y al odio.

No.

Yo odio todo lo que ha representado el fascismo, Mussolini, Hitler, Franco, Pinochet, etc., pero con el tiempo he descubierto, cosa que en mi juventud me ocultaron, que la izquierda tiene asesinos de masas terribles, tan criminales o más que los que he mencionado, Stalin, Pol Pot, Mao, etc.

Y lo que el tiempo me ha acabo de enseñar es que hay una serie de politicuchos de izquierda y de derecha que para su provecho personal no les importa utilizar el dolor de las personas, utilizando lo que sea, desde prensa a jueces estrella de uno u otro signo político, o lo que haga falta.

Se ha de hacer justicia, pero no utilizarla para seguir en la poltrona.

Besos.

Josep dijo...

Hola LYS.
Tengo un amigo abiertamente republicano, y muchas veces me dice que los monumentos, yugos y flechas, nombres de calles.....
No tendrían que haberlos quitado (aunque alguno queda por esta españa )porque sino nuestros hijos nunca sabran quien eran aqui los fascistas.
Somos el único pais que nunca a pedido explicaciones ni responsabilidades.
Por esto aun están los que están.
Un beso

Josep dijo...

Hola LYS, si me permites quisiera decirle a Toro Salvaje, que es verdad,un dictador sera un dictador sea de derechas o izquierdas.
Para esto no hay justificacion.
Pero aqui era un Caudillo de derechas
y de él estamos hablando.
Y humildemente pienso que aun mandan tanto que sea quien sea esto siempre se "tapará".
Lo digo con todo respeto, no quisiera crear una polémica de esto.
Gracias.

Unknown dijo...

Lys, odio todo lo que tiene que ver con fascismo..

... pero el franquismo..

.. tiene tantos seguidores en España... es nuestra historia.. nos guste o no.

Rescatar toda... lo bueno y lo que tuvo de malo para los dos bandos..

.. sin olvidar que esos bandos son y han sido siempre hermanos.

... la política, mas bien la ideología politica es siempre terreno pantanoso... con el que yo al menos, procuro ser muy cuidadosa.

Besos... y que.. los rencores.. se perdonen... que es diferente a olvidar.

lys dijo...

Tampoco deseo crear polémica, pero en la historia de la mayoría de las pueblos llamase Alemania, Italia u otros, la historia se he enseñado a sus generaciones, lo que yo veo muy mal es el silencio y la negación de los hechos. Creo en la memoria, no en la venganza. Tenemos un pasado, entreguemos a los muertos y edifiquemos sobre tierra limpia. no siento rencor.

Es mi sueño.

Mi agradecimientos a los que decidís leer este largo post.

Paula dijo...

qué entrada más sentida, lys. Y qué fácil es leerte. Siento tristeza, porque aunque por mi edad, doy gracias, no he vivido ese episodio, puedo llegar a entender el dolor y la impotencia de todas esas personas a las que le arrebataron a sus seres queridos en lo peor que le puede suceder a un país: una guerra civil.
Y como la historia la escriben los vencedores, no está mal que de vez en cuando le den la palabra a los vencidos porque, independientemente de quien ganase, todos hemos perdido con esta guerra.
Ayudemos para que esta vez, las cosas empiecen a caminar hacia delante.
Un beso.

josef dijo...

Pienso como tú Lys. Los muertos donde deben de estar (en el camanterio) y todos contentos. No desprramados por el campo. Ya no estamos en el año 1936 o eso creo...

Ktico dijo...

tu historia me hace pensar en la situación de mi país, Colombia... Todos los días se presentan dolores como el que cuentas y en cierto modo, la sociedad se ha acostumbrado a ello, el gobierno es enemigo del pueblo, se niegan masacres o incluso peor, se justifican muertes de otros seres humanos...

Un beso gigante

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Querida amiga muy interesante tu entrada, te hace pensar en muchas cosas,yo todavia tengo fresquita mi estancia en Cuba.
Un beso guapisima

Josep dijo...

Hola Lys. Perdona que vuelva a intervenir, pero creo que tu entrada merece ser comentada, no discutida.
Estamos todos de acuerdo que aqui no se pretende vengarse de nadie,solo se pretende enterrar a nuestros muertos como seres humanos
!Solo esto¡
Ni siquiera nadie pide responsabilidades a nadie. Cosa que en Alemania aun se hace.
Dicho esto, si que digo que por favor no dejemos resucitar ni revivir a los Stroenner de Paraguay, los Somoza de Nicaragua, los Pinochet chileno, Videlas argentinos, los Hugo Banzer de Bolivia, Trujillos dominicanos, Noriegas de Panamá o haitianos Duvalier. Sus nuevos aprendices del genocidio deben de desaparecer de la faz de la tierra para siempre. Y para ello lo único y lo mejor es no dejar nacer ni un solo precedente, tronchar el más mínimo de sus brotes.Mirad Honduras y la iglesia, y el resurgir del señor Berlusconi

LYS, si este comentario no lo encuentras correcto, te pido por favor que lo suprimas. Gracias

Lourdes dijo...

Es cierto, se trata de no olvidar estas cosas,
para no volver a cometer los mismos errores, verdad?


Besos, Lys.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Rescato esta frase:

...pero piensen que no importa cuales sean sus ideas políticas, tan sólo se puede edificar un futuro si no se pierde la memoria del pasado y si se hace justicia...

ASI ES.

Un enorme abrazo...!

aapayés dijo...

Me uno a tu escrito, y estoy totalmente de acuerdo.. la memoria histórica es necesaria..


Saludos fraternos
Con el cariño se siempre

Un abrazo
que tengas un buen inicio de semana

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Como siempre tus escritos movilizan la memoria y hacen que reflexionemos! te dejo un gran beso!!!

/ dijo...

Sin memoria, no hay futuro. Hay que cicatrizar las heridas del pasado para construir un futuro mejor, pero sin olvidar nada. Y lo digo por mi país, así, recordando, NUNCA MÁS, volveremos a repetir errores del pasado.
Excelente post.

BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Querida Lys, si bien conozco de la historia de España por lo que me contaron, lo que vi en algunos documentales y películas no es lo mismo vivirla directamente. Pero hay algo que si he vivido que es la historia de mi país y también siempre hemos pedido Memoria, por lo que de alguna manera entiendo o mejor comprendo eso de exigir Memoria.
Un abrazo
Noe

José Luis López Recio dijo...

Bueno el relato, en cuanto a otras cosas. La verdad es que no se olvida el tema, sale cada vez que hay elecciones. Ni unos furon tan malo ni los otros tan buenos, en las gueras se hacen barbaridades por parte de ambos bandos.
Saludos

Anónimo dijo...

Querida amiga, estoy contigo y con tu texto totalmente de acuerdo.

Recuperar la memoria histórica es algo tan necesario que no acierto a comprender como hay gente que no quiere que se hable de eso, por los efectos secundarios que acarrea.

Es cierto que este tema (según se van encontrando más y más fosas) repugnará a mucha gente que vive ignorante de lo que ha pasado. Es cierto que toda esa gente que conoce por vez primera esa masacre va a orientar su voto en una dirección. Es cierto. Es el precio político (porque personal ya es tarde)que hay que pagar por haber hecho lo que se ha hecho en este país y querer seguir impune.

Lo que no se puede es atropellar a un peatón y darse a la fuga...

¿O sí?

Un saludo.

Favio dijo...

la verdad no estoy muy enterado de como fue la situación allá en tu país pero dictaduras y opresión siempre ha sido parte de la historia del mio :(

me da pena ver que algunas personas por un poco de poder tomen el control de muchas vidas irresponsablemente

Sombras en el corazón dijo...

Lo de la justicia cae un poco tarde ya... lo que es bueno es recordar para que no vuelva a pasar. Pero es tan difícil a veces...

Un abrazo, guapa

Unknown dijo...

Sea cual fuere la bandera creo que todos tenemos una historia que nos pesa, la memoria debe ser utilizada para que esas historias no se repitan, deseo que tus sueños y los de todas las personas de bien se cumplan..

besos y que tengas buena semana
Oscar

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Lys,yo vio en Argentina ,en una provincia llamada Tucumán,en el cartel de bienvenida a mi provincia decía"Bienvenidos a Tucumán,cuna de la indepencia y sepulcro de las subversión",y así fué muchos murieron aquí y más allá de toda ideología las muertes no pueden quedar en vano,porque es necesario tener memoria,a mi me parece que todo aquel que arrebeta una vida debe pagar por ello.Hace unos años en Tucumán se excavó un lugar llamado el pozo de Vargas se decía que en la época de la dictadura militar allí hicieron una fosa común,se dió muchas vueltas hasta que see xcavó y encontraron muchos cadaveres ,muchas familias de desaparecidos pudieron cerrar su historia,encontrarse con sus ser amado y darle sepultura y un adiós digno,a nosotros como pueblo eso nos dejó una buena sensación,es cierto que los gobiernos a nosotros nos tienen mirando para atrás por no ver el hoy pero nosotros aprendimos que es necesario que los muertos tengan sepultura,que esa llaga se cierre,y que sigamos adelante pero con memoria,yo no estoy de acuerdo con lo que hicieron los militares aqui,ni tampoco con los montoneros,pero si estoy de acuerdo en que como pueblo no podemos olvidar ni tener a nadie en fosas silenciosas,ni gente con un vacío eterno por no poder encontrar jamás nada de aquellos a los que amó,pienso que ustedes como pueblo merecen enterrar a sus muertos,un abrazo,muy buen post.

€_r_i_K dijo...

Lys, claro que interes, claro que el buassss, ese no partirá de mí...
Pero, has pensado que no hay reparación, que los herederos de los desterrados, de los prisioneros y enterrados, variaron el cauce de su vida, y ahora, generaciones siguientes, por mucho que encuentren a sus antepasados no podrán recuperar el aliento de los que si vivieron con ellos, y se lo quitaron de las manos....

Que va a pasar ahora cuando descubra los restos de mi abuelo, que dejó a una viuda una niña de dos años y otra póstuma completamente arruinadas.....


Besos enormes....

Unknown dijo...

Cuan cercano es tu relato, amiga.

pueden pasar muchos años, décadas incluso...

pero si no se llega a la verdad y a la justicia, jamás podrá existir una reconciliación...

besos enormes!

Unknown dijo...

PD. Te dejo este verso de nuestro, vuestro, del mundo: Cesar Vallejo.


Entonces,
todos lo hombres de la tierra
le rodearon;
les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazo al primer hombre; echóse a andar...

anapedraza dijo...

La Transición española es un ejemplo para felicitarse, quitaron crispación, de no haberla hecho me temo que hubieramos tenido otro conflicto civil.

Aquello ya pasó, pero desde hace años se tendría que mirar hacia atrás para aprender, para restaurar el honor (de ambos bandos, porque atrocidades se hicieron en los dos) de aquellos que perdieron la vida por tener una idea distinta. No se merecen el olvido, además, del olvido de las cosas hace que el hombre tropiece en la misma piedra dos, tres, y mil veces.

Por ejemplo, Garzón se ha pasado tres pueblos con el auto de la muerte de Franco y todo lo que vino detrás, este tío lo que busca es el protagonismo, vale, pero ¿qué han hecho los políticos? ¡nada!, los del PP ponerle a caer de un burro, y los del PSOE mirar sólo para ellos y poner la historia de forma sesgada, diciendo que los malos eran los otros y ellos los buenos, aunque así fuera, no tienen toda la razón y lo único que hacen es crispar, y encima han dejado pasar esta ocasión para poner las cosas en su sítio.

Luego están los medios de comunicación que cuentan la historia según sus intereses, y luego estamos los jóvenes y algo menos jóvenes, que sólo sabemos mirar nuestros problemas a corto plazo y punto pelota.

Te felicito por los posts.

Un abrazo.

MIGUEL

La Dame Masquée dijo...

Hola, muchas gracias por la visita y por tener enlazados mis blogs.
Yo tambien acabo de enlazar el tuyo para seguir en contacto. Veo que tienes cosas muy interesantes por aqui.

Bisous

Anónimo dijo...

Este escrito te lo aplaudo... Bravo!!!!!

Un fuerte abrazo.

Soñadora dijo...

Lis, hay cosas que nunca deben olvidarse para no permitir que se vuelvan a cometer. Admiro tu valentía .
Besitos,

Tony Amesty dijo...

Es triste pero muy real, los grandes olvidados.....

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hay que continuar, hasta que no queden restos de asesinados en fosas comunes y anónimas.

Al que le pique el pasado que se rasque con ortigas, de las que crecen encima de fosas comunes.

Salu2

Walter Portilla dijo...

Tienes mucha razón querida Lys, no debemos olvidar nuestro pasado. Cada país tiene lo suyo, nosotros tenemos lo nuestro, duele ver que quieren que borremos lo sucedido, algo así como borrar que hemos vivido.
Un beso querida Lys.

LOLI dijo...

Que menos?Por lo menos que no se olviden de lo que tuvieron que pasar.
UN BESAZO

Xibeliuss dijo...

Estremecedoras entradas. Cuánto dolor, a veces se puede pensar que sería más fácil pasar página. Pero el honrar a tus muertos fue uno de los primeros signos de civilización y es inaceptable dejarlos tirados en una cuneta.
Saludos.

Poseidón dijo...

hola,
llevamos en nosotros la historia de la humanidad..

Es preciso recordar y tener en cuenta el pasado para poder conseguir un futuro mejor.

EN FRANCES :

"On s'appui sur le passe pour mieux se pencher sur l'avenir"

Despues de la guerra civil, mis padres vinieron a FRANCIA en busca de una vida mejor..

saludos

Inés dijo...

qué sensibilidad tienes Lys!La historia de España tiene una crónica negra en ese perído de tiempo, la guerra civil puso a luchar hermanos entre sí.

estoy de acuerdo contigo y añado que para poder caminar hacia el futuro, hay que poder mirar a los ojos del pasado, hay que ser consciente de la historia y no olvidar nunca que la memoria es la identidad del pueblo.

muchos besos,

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Hola que feliz me dejo tu comentario asi pude conocer tu bello rincon, es calid ocon entradas muy bellas, espero podamos seguir ocmentandonos un beso y buenas noches

Anónimo dijo...

Hola!!! muy buen post, en Argentina para la época de dictadura yo era muy niña, pero mi familia sufrió mucho, de eso no me olvido, así como muchas personas conocidas que pueden contar su historia, pero lamentablemente los desaparecidos siguen clamando justicia, con todo eso recuerdo un slogan que decia "En Argentina somos derechos y humanos.

Saludos.

Jesús dijo...

Que duda cabe que mucha gente recuerda a sus muertos que no les ha podido dar sepultura, pero este tema se ha instrumentalizado por el PSOE, culpabilizando al PP, cuando hay descendientes de ambos lados en los dos partidos.
España tal como la conociamos va camino de desaparecer, no se como afectara al resto de la nación cuando se hayan secesionado Cataluña el País Vasco y tal vez Galicia. No sabemos si se catellanizará mas o lo que saldrá de todo este desastre.

/ dijo...

Muchas gracias por tu comentario, siempre tan generosa!

BESOTES HERMOSA!!!!!

anareis dijo...

Estoy haciendo una campaña para recabar donativos para mi proyecto de minibiblioteca comunidad y otras actividades para niños,niñas y adolescentes ne mi comunidad que carecen de aqui en Rio de Janeiro,necesito ayuda de todas las personas de buen corazón,se puede donar 5,00 a 20,00,las donaciones se enviaron cartas(correspondencia). Mi comunidad es muy pobre y la necesidad de donar ayuda. Para enviarme un correo eletrónico daré la dirección de correo eletrónico remessa. Meu: asilvareis10@gmail.com , Ayudarme ayudar a mis hijos. Faça una visita a mis blogs: Eulucina.blogspot.com ,me agradecida. Que DIOS nos bendiga a todos.

Liz Marin dijo...

que real q es lys


besitosss

Isabel dijo...

Hola Lys, me sonaba esta entrada (muy buena por cierto), y es porque la leí el otro dia, y no recuerdo porqué, no pude comentarte nada (el ordeñador este que me tiene harta), pero que sepas que estoy contigo, muy buena tu entrada. Un beso

Calvarian dijo...

Mis respetos a las víctimas y sus familiares...de ambos bandos. Si hay algo más terrible que una guerra...es una guerra civil. En cuanto a recuperar la memoria hay mucha utilización política de ello. Pero estoy de acuerdo en que se busque, se investigue, se desentierre y si es posible que se puedan llorar esos muertos...de ambos bandos.
Besix