Seguidores

domingo, 10 de mayo de 2009

Perdone por favor, la vergúenza es mía.

Foto de la red



En el restaurante, el niño, de unos cinco años, tiraba al suelo reiteradamente los cubiertos. Su madre los recogía vez tras vez, sin un mal gesto. Unos amigos y yo que estábamos sentados justo en la mesa contigua, lo tomamos en principio como una travesura de esas que los niños utilizan para llamar la atención de los adultos, sin embargo, el niño seguía tirando todo lo que tocaba al suelo, no sonreía ni mostraba signos de que ello le produjera satisfacción alguna, pero el monótono ruido era cansino. En nuestra mesa se empezaron a hacer conjeturas de lo que cada uno haría con el niño de ser nuestro. (no hay mejores padres que los que no tienen hijos). El padre sacó al pequeño y le dio un paseo por la terraza y la madre comenzó a comer visiblemente más relajada. Cuando regresó el niño comenzó a hacer lo mismo. Comenzó a poner los cubiertos en línea y comenzó el plock, plock, plock, de nuevo. G. se cansó y encarandose al padre le dijo que un niño tan mal educado no se debería sacar de casa. El señor lo miró y le dijo:

No hace mucho a niños como nuestro hijo los encerraban de por vida, nosotros queremos que él aprenda de todas las situaciones de la vida y lo tratamos lo más normal que podemos, les pedimos disculpas por las molestias. Nuestro hijo es autista.-

G sintió vergüenza y todos nosotros también.

Las personas autistas no tiene imaginación, no entienden las bromas, ni las metáforas, algunos, muy pocos, pueden desarrollar destrezas considerables en el campo de la música, el dibujo o la informática, pero no saben comunicar, no saben mostrar reciprocidad y hablan sólo de lo que les interesa.

Alrededor de los dos años los niños con autismo evitan el contacto ocular, no comparten, y no suelen contestar cuando se les llama por su nombre. No muestran cosas a los demás y no señalan con el dedo índice. Tienden a repetir las mismas acciones vez tras vez.

En España hay 23.000 niños con autismo, muchos más que en el pasado y no parece que sean más, sino que el diagnóstico es más claro. La lucha de las familias para conseguir la atención que sus hijos necesitan es continua y ha mejorado mucho, pero está claro que la comprensión de la sociedad es un punto de apoyo para que esos niños no vivan aislados y puedan incrementar su habilidad para enfrentarse a la vida.

La próxima vez, cuando vea un comportamiento que me parezca peculiar, sin duda que no seré tan rápida en juzgar.

Venga, un hurra por mí, me voy a la feria de Jerez. Es una gran feria y pienso pasarlo muy bien. Regresaré cansada pero llena de energía y les visitaré en sus "hogares" sin duda. MIL BESOS.

57 comentarios:

estoy_viva dijo...

Este es el problema de esta sociedad en la que todos vivimos que juzgamos con las apariencias antes de preguntarnos porque hace esto o porque es distinto, lo digo por ejemplo en los niños con Sindrome de Dow los consideran a todos atrasados cuando la realidad que muchos tienen carreras, trabajan.
Ojala que todos aprendan la leccion como tu.
Con cariño
Mari

Unknown dijo...

No es por nada, pero como no se dieron cuenta desde el inicio que era autista??...

si, a veces, la vida nos endurece la vista...

besos!

lys dijo...

Por que estábamos más enfrascados en nosotros mismos, Troba, y porque era sin duda más fácil.

aapayés dijo...

Que disfrutes de la feria..

que bella historia nos entregas. reflexión incluida que aprecio y la tomo en cuenta. para mi
gracias por compartirla.. esta muy interesante y sobre todo

reflexiva..

gracias

saludos fraternos
con mucho cariño
un abrazo inmenso

Amaya Martín dijo...

Un relato hondo, real, tierno y trágico en su realidad..
Es estupendo haberte encontrado.
Te visitaré con frecuencia.
Mil besos

Didac Valmon dijo...

me has dejado de piedra...uno tiende a juzgar y jamás hubiera pensado que ese niño era autista...gracias por esto que cuentas, a mí también me ayudarñá a no juzgar

Isabel dijo...

Que disfrutes de la feria, a mi la de Jerez me encanta, estuve hace 2 años. Y no te preocupes por no haber entendido que el niño era autista, al menos has tenido la valentia de decirlo, y ojalá mucha gente pudiera leer tu relato, ayudaría a que tantos padres con niños autistas, tuviesen un poquito mas de apoyo. Un beso

Cecy dijo...

Que dificil es a veces salir de nuestro propio encierro, para ver mejor a nuestro lado lo que va ocurriendo.

Este relato deberia ser leidos por miles, millones.

Besos.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo tenemos la cochina costumbre de hablar y calificar sin saber
espero que te diviertas en la feria
un beso y feliz semana

Favio dijo...

que horrible costumbre la de nosotros los 'normales' de juzgar rápidamente y creernos mejores (me incluyo porque sé que no hay nadie humilde en el mundo, ni siquiera los curas..)

al menos ahora los dejamos salir a la calle y no los tratamos como monstruos como en el pasado.. al menos en algo progresamos


un saludo :D

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Que buen post, he sentido verguenza ajena, el presjusgar es algo que hacemos y muy bien. un gran beso.

Pequeños Soles de Noe dijo...

He de decirte que lo que cuentas para mi no es novedad, desgraciadamente. Tengo trabajados más de 15 años con niños con capacidades especiales y desgraciadamente he visto de todo en esos años junto a ellos, aún lo sigo viendo sin seguir cotidianamente con ellos.
El día que todos nos demos cuenta que todos pero todos "tenemos capacidades especiales" dejaremos de prejuzgar a los otros.
No sientan vergüenza, ya que no se los conoce por eso que dijo ese padre: durante años los escondieron y qué posibilidad teníamos de saber de ellos?
Gracias por tu entrada de hoy ya que nos hace poner frente a la realidad que a veces queremos negar.
Un gran cariño
Noe

Rafa dijo...

No es tan terrible prejuzgar. Forma parte de la condición humana, solo que, para reprender a alguien en público hay que tener algo más de información. Diviertete en la feria.

goyo dijo...

hurra para ti...muy buena entrada y tan real !!!!!
amemos a los niños....como sean!!!
un besoa amiga

TORO SALVAJE dijo...

Menudo chasco, os imagino y ufffffff

El padre aún estuvo cordial.

Que lo pases bien.

Besos.

Ana dijo...

Estupenda entrada...
Pásalo bien en la feria...
Muchos besos.

añil dijo...

Este es un consejo que me daba mi madre en situaciones similares; "antes de hablar, cuenta hasta cien, y después, no hables".

Pásalo bien.

TitoCarlos dijo...

Debo darte las gracias por esta entrada; es muy aleccionadora y la blogosfera entera debiera leerla.

Un abrazo,

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buena leccción nos das hoy, Lys.

Los que tenemos hijos normales...no sabemos lo agraciados que somos.

Un beso, y que disfrutes en Jerez...!

José Luis López Recio dijo...

Uff, me hs dejado algo callado.
Saludos

RR dijo...

mIS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR ESTE ESTREMECEDOR RELATO Y LO QUE ENSEÑA....A TI YA LO HIZO....


lA OSADÍA DE JUZGAR....QUE MALAS PASADAS JUEGA....CUENTALE A TU CORAZÓN QUE SIEMPRE EXISTE UNA RAZÓN ESCONDIDA EN CADA GESTO....

besitos con olores

anapedraza dijo...

Mira Lys, te daría un fuerte abrazo porque tus palabras me han hecho llorar por lo crueles que podemos llegar a ser, tú por lo menos tienes sensibilidad, porque otros la tiene en el culo.

Espero que hayas disfrutado de la feria, te lo mereces.

MIGUEL

Anónimo dijo...

Si a alguien le molesta un discapacitado que se vaya y deje de molestar a las personas. Creo que ya es suficiente desgracia padecerlo como para que alguien con una mijita más de suerte se lo restriegue por la cara.
Pásalo bien en la feria.
Bsos

lys dijo...

Estimado Markos, jamás me molesta un discapacitado, es simplemente que este niño no mostraba ningún indicio extremo y más parecía un niño travieso. G. se disculpo en casi todos los idiomas, fue el primero en sentirse avergonzado.

Anónimo dijo...

Me he explicado mal, mi comentario era por una experiencia de la que fui testigo. Sinceramente cuando he escrito el comentario tanto G. como la escena que tan bien has relatado se habían borrado del primer plano.

Ya me di cuenta de que la reacción de G. debió de ser de autohumillación. Yo he tenido alguna relación con personas autistas y hasta que no te avisan, no te das cuenta.

Mis disculpas a G.

Salu2

Leni dijo...

Hurra¡¡¡
Yo he trabajado con niños autistas.
Y efectivamente hay que dejarlos conocer la "normalidad".
Son muy metódicos y rutinarios.
De ahí que cuando saben de un cámbio actuen desde la desproporción.
La ciéncia avanza.
Avencemos también nosotros.

Un abrazo.
Y felíz Féria

Tony Amesty dijo...

Un post muy intersante,siempre me gusto pensar que stos niños tienen un don, ven cosas que nosotros no podemos......

Que suerte a jerez!!!
Estuve yendo unos años a la feria del caballo, te lo pasarás genial.

un saludo

popilys dijo...

Efectivamente eso es JUZGAR SIN SABER, porque es lo que hacemos normalmente. ¿que sabemos de los demas? NADA, solo lo que vemos. Cada uno tiene su vida y nadie sabe que hay en la vida del otro, porque ni siquiera el confesor sabe todos nuestros pecados ¿hay alguien 100 cristalino?, Ante esto lo mejor es que simplemente opinemos de cuestiones sin emitir veredictos. ¿hay alguien 100 por 100 inocente?

Unknown dijo...

Tampoco nacemos sabiendo, si un comportamiento nos molesta, no pasa nada por comunicarlo, no tenemos por qué saber que es causado por una enfermedad... estaría bueno que naciéramos adivinos...

Pásatelo genial en la feria!

un besazo

Naveganterojo dijo...

Despues de leer tu entrada me hago una pregunta,cuando vemos alguna actitud distinta en otra persona,¿cuantas veces nos equivocaremos al juzgar esa actitud?.
Imagino que la mayoria de las veces.
Un abrazo y disfruta de la feria

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Vivimos tan a prisa y tan encerrados en nosotros mismos que nunca podemos ver mas alla de lo que a simples rasgos nuestros ojos perciben...Esto que has contado, se ve a diario, de tanto que nos lo cruzamos en las calles, ya hasta un simple capricho de niño, lo argumentamos con un simple..." Debe de ser Autista ", pero tambien , muchas veces nos encontramos con chicos simplemente caprichosos y padres despreocupados con muy poko interes x el " de al lado ".....Una enfermedad como aqui lo narras...es entendible ....pero un capricho no, y muchas veces nos encontramos en Restaurantes con niños, que parecen han ido solos, y uno pierde varios momentos buscando a los tutores y/o padres de los pekeños mounstros que corren llevandose todo x delante sin que nadie los controle, los padres?, si si, ahi almorzando o cenando con amigos ajenos a sus hijos y hasta te diria que a veces sonrientes de ver como el niño esquiva una bandeja llena de platos de un mozo que hace juegos malabares para llegar hasta la cocina o de señoras que con grandes tapados cortan su paso....
Una sociedad confusa muy confusa
besos corazon....

Amig@mi@ dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y&feature=related
Precioso ejemplo.
Te respondo con esto... Una imagen vale más..
mañana podría ser él.
Besos

Enrique Palacios dijo...

A veces nos precipitamos en juzgar y la enseñanza que nos dan nos termina de apabullar...

La sonrisa de Hiperion dijo...

Algunas veces, no es fácil dejar de juzgar a la primera, y no somos conscientes el daño que podemos hacer involuntariamente. Estoy de acuerdo contigo.

Saludos!

Lourdes dijo...

Lo cierto es que no se puede saber hasta que le toca a uno tener un chiquillo así, verdad?
Y sí, lo de prejuzgar siempre nos produce un sentimiento de vergüenza cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado.

Lys, que lo pases bien por Jerez, niña!
Muchos besos!

MaRieLA dijo...

Es verdad, que muchas veces juzgamos por juzgar y sin saber, y cometemos graves errores. No pensamos que podríamos estar en la misma situación.
Un besotee! :)

Dejame que te cuente dijo...

como madre de niño discapacitado...he leido lo que he podido de diferentes patologias....
realmente se necesitan post como este para crear conciencia.....
te recomiendo que busques en youtube el video...
mi hermanito de la luna...
te emocionara.....


saludos....

Walter Portilla dijo...

Querida Lys, y tenemos muy cerca, aquí entre bloggers, auno de ellos que es un genio:
http://unalumnodiferente.blogspot.com/
entra y velo por ti misma. Yo no he tenido oportunidades de interactuar con alguno de ellos pero cuando comencé a leer a Jesús (así se llama), me entraron deseos de conocer a alguno si no fuera a él. Es admirable el mundo en el que viven y la inteligencia que desarrollan.
Muy buen post querida Lys, un besote.

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

Sin duda que son personas dotadas de facultades especiales, sumergidas en su mundo de colores que muchos tenemos la posibilidad de conocer. Lección de vida, lección aprendida.

Como todos tus temas, con un peso singular y una visión particular.

Un beso Lys, y hasta la próxima.

Maite dijo...

Hola Lys: Ya me retiro pero al ver el título de la entrada, no pude irme... leí, y me he quedado prendada.

Qué disfrutes!!

Un fuerte abrazo, Lys.

Maite

Antonio dijo...

Ya ves, sin duda la vergüenza hubiera sido mía. Rápidamente tendemos a juzgar a las personas sin tener ni idea de como son, ni nada de su vida ni de su pasado....Pero así somos, un manojo de intolerancia que explosiona con mecha corta. Me ha encantado Lys, me ha hecho pensar un ratito. Saludos

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

rodri dijo...

La verdad es que situaciones parecidas nos pasan a todos por prejuzgar...Qué lo pases muy bien en Jerez...
BESOS

Josep dijo...

Hola LYS.
Escribo alguna cosa sobre Autismo.
Conozco niños y entre mis blogs amigos también están padres de niños autistas. Lo podrás ver en mi blog.Quisiera dejarte esta carta que un dia escribí a NACHITO.
Él muy a menudo me manda fotos y voy viendo como crece. Para Nachito yo soy el abuelito de Cataluya.Te puedo asegurar que si le ves la carita no dirías que es autista.
Ahra con tu permiso me gustaria dejarte aquella carta. (Si ves que es muy largo el post retíralo. Ya lo entenderé)

Cariño mio:
Aunque no sepas leer esta carta y menos comprenderla, es mi deseo comunicarte lo mucho que te quiero
Cierto es que eres diferente, pero de eso no desprende mi tristeza. Yo te quiero y acepto tal como eres, si tu situación requiere que recibas de nosotros todo nuestro tiempo es porque el destino ha decidido que luchemos juntos, ytal vez, nunca separarnos.
Mi tristeza es por mi egoísmo y vanidad, en que yo afirmo que mi mundo es real y el tuyo equivocado. No soy capaz de reconocer las cosas de otra forma que no sea la que me enseñaron mis padres, no se entender el cariño si no es con abrazos y gestos de amor.
Soy egoísta porque te hago luchar para ser como yo, donde te obligo a quererme de la única manera en que mi pobre mente puede entender, que te comuniques conmigo utilizando mi lenguaje. ¡­Que tonto soy! Si fuese otra época, otro lugar, otra sociedad, posiblemente el normal serías tu y yo el del problema.
Mi tristeza, hijo, es porque me esfuerzo tanto en traerte a mi mundo que olvido compartir contigo esos tiempos maravillosos que gozábamos juntos antes de que te diagnosticaran como “especial”. Mi mayor tristeza es porque siempre me has amado, ¡­lo se!, te siento y en tu silencio tus ojos brillan al verme. Yo, en cambio, no he sabido amarte de la manera que tu me entiendas.
El mundo en que vivimos te cataloga como alguien que requiere atención y es por eso que deberás seguir luchando por ser “normal”, pero con el corazón en la mano te lo digo: Yo luchare contigo y aprenderé a conocer tu mundo y disfrutarlo. Tus regresiones serán nuestra hora de recreo donde podamos jugar y gozarnos mutuamente, como siempre lo habíamos hecho.

Te amo, hijo mio. Estoy seguro que en un futuro cercano, encontraremos el punto medio de nuestros dos mundos y aprenderemos cada quien a vivir lo mejor de cada uno.

Un beso Nachito.
Publicado por josep estruel en diumenge, gener 18, 2009

Gracias LYS
Una abraçada/Un abrazo

ana dijo...

Si tu entrada me ha impresionado por acercarme un poco más el mundo de los autistas.

Algunos de los comentarios que he leido también, sobre todo el que me precede.

Me he quedado emocionada.

Pasatelo muy bien y disfruta de la feria

Un besito

La Gata Coqueta dijo...

SEGÚN IBA LEYENDO ME EMPECA A SENTIR MAL, NO ERA PROPIO SU COMPORTAMIENTO Y A VECES HACEMOS MUY MAL, PORQUE TODO NOS MOLESTA Y NO ESTAMOS PTREPARADOS PARA ESPERAR Y GASTAR UN POCO DE TIEMPO EN INTENTAR COMPRENDER QUE LO QUE NO ES NORMAL ES POR ALGÚN MOTIVO NO DESEADO...

YA BASTANTE SUFRIMIENTO IENEN LOS PADRES, CON SUS NIÑOS QUE SON DIFERENTES A LOS DEMÁS, ESO ES PARA TODA UNA VIDA...

Y EL ESTAR CERCA DE ELLOS AUNQUE EN EL UPUESTO DE QUE MOLESTASEN, QUE NO ES ASÍ ES SÓLO UN MOMENTO...

HAY QUE SABER PONESE EN LA PIEL Y LA ANGUSTIA DE LOS DEMÁS, PUESTO QUE ESO PASA CON TODAS LAS COSAS QUE NO SIGAN UNS REGLAS PERFECTAS.

TE DESEO QUE LO PASEN DIVINAMENTE EN JEREZ, NOS VEMOS A LA VUELTA.

UN BESOTE FUERTE FUERTE.

BRILLI-BRILLI dijo...

Un gran post.Que facil es criticar cuando no sabemos la realidad de un problema,y más de un niño.

Besos

josep dijo...

Como siempre maravillo tu comentario lleno de ternura y sensibilidad.
Yo estoy en Córdoba con sus patios y su feria, preciosa
Córdoba en mayo.
Un besote.

Emilio dijo...

Muchas veces juzgamos todo a primera vista, sin preguntar y sin nada, ¿será que nos creemos el centro del mundo, o que somos mejores que los demás?

Me gusto tu post.

Saludos.

mardelibertad dijo...

Una entrañable historia,para reflexionar y juzgar antes de conocer
Besos

Anónimo dijo...

guárdanos unas gambitas y un finito que nos vamos!!! jajajaja que lo pases muy bien!!!
un besote

Laury dijo...

como estas? que lindo poder saludarte hoy, te dejo un besito y te deseo una bella semana , Laury

Calvarian dijo...

Quienes vivimos de cerca el problema de tener a alguien "especial en casa" sabemos lo que es. Vivo y cuido de mi madre)(viuda, y el peque( a mi hermano "El insistión" jeje Si le quieres conocer este fue su post dedicado en su 36 cumpleaños

http://sombratriste.blogspot.com/2009/02/mi-nino-cumple-36-anos.html

besix

Anónimo dijo...

TU TIENES LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS A LA VIDA! ALGUIEN ESPERA QUE LE DES ESA OPORTUNIDAD!

Mira antes de leer este video

Si en tí albergas el deseo de ayudar a otros aqui te pongo como se hace,SALVAR UNA VIDA NO ES POCA COSA ,PIENSALO!!!!!!!!!!!!!!!



¿QUÉ ES SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Ser donante voluntario de Médula Ósea es aceptar firmemente el compromiso moral de donar la médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, como para un análisis de rutina, con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?
Puede incluirse en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea a través de REDMO, toda aquella persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años y que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuo, y no tener antecedentes de análisis positivos en cuanto a infecciones de los virus de la hepatitis B, C y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
¿EN QUÉ CONSISTE DONAR MÉDULA ÓSEA?
Donar Médula Ósea consiste en proporcionar al enfermo células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedente de un donante sano. Ello se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera una jeringa, una pequeña cantidad de medula, suficiente para conseguir un injerto. Este acto se realiza bajo anestesia general o epidural, y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana posible a la de residencia del donante,
En la actualidad, existen estudios muy avanzados cuyos resultados harán posible que en el futuro se generalice la extracción de células madre desde la sangre mediante un proceso alternativo que dura unas dos horas, no requiere anestesia y no tiene más molestias que las de una donación de aféresis para transfusión.
¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE SER ELEGIDO PARA DONAR MÉDULA ÓSEA?
Un donante voluntario de médula ósea puede ser requerido en distintas ocasiones para someterse a nuevas extracciones de sangre que permitirán confirmar y ampliar su tipaje. Ello puede ocurrir inmediatamente tras su inscripción en el Registro, al cabo de cierto tiempo o incluso nunca, si no existiese ningún enfermo potencialmente compatible.
¿TIENE RIESGO DONAR MÉDULA ÓSEA?
No existe otro riesgo que el de la anestesia general o epidural el cual es muy bajo; en personas sanas la probabilidad de complicacciones es de 1 por 50.000 casos.
Por efecto de la extracción sólo puede aparecer un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días de la donación.
¿EXISTE ABSOLUTA LIBERTAD PARA RETIRARSE DEL REGISTRO?
REDMO es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar a lo largo del tiempo y, por consiguiente, un donante es libre de darse de baja del Registro si así los desea y en cualquier momento, Sin embargo, se recuerda que el ser donante de médula ósea implica un compromiso moral que debe ser cuidadosamente meditado antes e inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.
¿LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ESTÁ RETRIBUÍDA?
El donante no recibe compensación económica alguna por el acto de la donación de médula ósea. Los posibles gastos derivados del proceso de donación de su médula le serán costeados en su totalidad.
La compensación que recibe es la satisfacción de haber salvado una vida, o por lo menos de haberlo intentado.

Si te animas puede que salves una vida! si una vida!!!!!!!!!!!!!!
y si lo tienes que pensar mucho pues piensalo y mientras ayudame a difundir este tema,sé que no conseguiré abarrotar el registro de donantes,pero si tu y yo conseguimos que uno de nosotros lo haga una persona en este mundo que con desesperación está esperando que la bondad y solidaridad de otro le salve la vida,tendrá una respuesta

Soñadora dijo...

Lys, lamentablemente son pocas las instituciones que atienden estos casos, pero felizmente ahora hay mas apoyo y se diagnostica mejor.
Que la pases excelente en la Feria!
Besitos,

Osmar dijo...

Nuestro punto de vista es demasiado limitado y tenemos la mala costumbre de juzgar sin tener todos los datos a mano incluso a si tengamos todos los datos circunsatancias informacion a mano y aprendida juzgar sigue siendo algo horrible.

Buenisima entrada salu2!

Inés dijo...

lys, me he quedado de piedra literal. una gran lección para todos y muy buen post.

has leído el comentario de Walter, no dejes de visitarlo.

muchos besos,
y pasalo bien en Jerez y nos cuentas,