Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2009

Ellas fueron así.




Yo casi siempre llego tarde a estas cosas, pero e aquí mi pequeño homenaje a tres mujeres en representación de las muchas que gracias a su lucha, ha hecho posible que las mujeres estemos hoy donde estamos. El resto de la lucha nos pertenece. Este es un día que nunca debió existir.

Gouges, Olimpia de (1748-1793)
Nacida en 1745, hija de un carnicero y una lavandera, se casó con un anciano rico. Tras quedarse viuda, quedó con dinero suficiente para mantenerse a sí misma en Paris desde 1788, viviendo de los precarios ingresos que obtuvo como escritora. Pobremente educada, su gramática, ortografía y caligrafía dejaban mucho que desear y sus escritos tendían a ser demasiado prolijos y  ampulosos. Pese a sus sostenidos esfuerzos, no consiguió ser una autora de éxito.
Ridiculizada por su franco y obstinado feminismo, sus tempranos intentos de organizar a las mujeres, su manifiesto rupturista por los derechos femeninos y despreciada como traidora a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI y su familia, se convirtió en un objetivo del Terror jacobino.
fue guillotinada en 1793.

Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Escribió el, hasta entonces, más brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.
Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia.



Mott, Lucretia (1793-1870)
Nacida en Nantucket, Massachussets, fue enviada con 13 años a un internado donde finalmente terminó como profesora. Su interés por los derechos de la mujer se inició cuando descubrió que sus compañeros profesores recibían el doble de sueldo que las profesoras.

Perteneciente a la confesión protestante de los cuáqueros, se opuso al tráfico de esclavos y fue un miembro activo de la Sociedad Americana contra la Esclavitud.
En 1840 viajó con su amiga Elizabeth Cady Stanton a Londres como delegadas a la Convención Mundial en contra de la Esclavitud. Furiosas ambas al serles negado el derecho a hablar, resolvieron organizar a su vuelta a los Estados Unidos una sociedad que defendiera los derechos de la mujer.

Creó en 1866 la Asociación Americana por la Igualdad de Derechos. Al año siguiente, la organización inició sus actividades en Kansas, donde se iba a decidir por votación la concesión del sufragio a los negros y a las mujeres.


Campoamor, Clara (1888-1972)
Hija de un modesto empleado y de una modista. A los 21 años ingresó en el Cuerpo en el Cuerpo de Correos y Telégrafos.

En 1924 obtiene el titulo de licenciada en derecho por la Universidad de Madrid, tenían entonces 36 años y apenas había mujeres que ejercieran la profesión de abogado.

Elegida diputada en 1931 como miembro del Partido Radical, formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República. Destacó su intervención en el artículo 36, en el que defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones, pese al riesgo que suponía que el voto se inclinase a favor de la derecha. Contraria a esta posición se muestra Victoria Kent, partidaria de reconocer a las mujeres el derecho al voto pero con ciertas limitaciones.
En octubre de 1931 fundó la Unión Republicana Feminista. En 1935 se separó del Partido Radical, debido a la "pérdida de confianza y la fe en el Partido" por llevar a cabo una política de derechas.
En 1936 escribió su obra más conocida El voto femenino y yo, en la que argumentaba su defensa de la concesión del voto a las mujeres.
Con el estallido de la guerra civil se exilió a Francia, para pasar posteriormente a Argentina y Suiza. Murió en Lausana el 30 de abril de 1972

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca es tarde.

Espero que hayas pasado un buen día.

Un beso, amiga.

iñaki zaratiegui dijo...

Tres ejemplos sirven como serviria uno,para homenajear a la vida, da lo mismo. Sin ti mujer no hay nada, y el resto de la nada, nada sirve. Y si tu eres la vida, contigo todo tiene sentido.
Un abrazo Lys.

Rach dijo...

Grandes mujeres de la historia. Sin ellas, que sería de nosotras.
Por ellas!
Feliz dia de la mujer trabajadora!

Anónimo dijo...

a favor de la lucha por la justicia, siempre

un beso

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Muchas gracias por aportar información sobre las mujeres que lucharon por su derechos. Me ha llamdo la atención la francesa de la revolución francesa, creo que su historia es muy novelesca.

En fin,
Un saludo,
Juanma

kayako saeki dijo...

Vivan las mujeres luchadoras !!!
Viva la libertad !!!

besos Lys...

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Por la fuerza, la belleza, valor e inteligencia.

¡Vivan las mujeres!

Qué estés bien, un abrazo.

Eduardo Galvan dijo...

feliz día de la mujer trabajadora y de la holgazana también.

Abrazos.

aapayés dijo...

un gusto seguirte y leerte, post como este son bellisimos sobre todo si son mujeres luchadoras que admiro mucho..

saludos fraternos

un abrazo

Didac Valmon dijo...

Son importantes en la historia, pero no sólo para las mujers también para los hombres

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Felicidades con retraso, siempre creí en la discriminación positiva y abogo por la presencia de la mujer en todas las esferas de la vida. Nos iría mejor.

Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Mi reconocimiento para todas ellas.

Besos.

MATANUSKA dijo...

pasaba por aqui

besos y feliz lunes

Jesús dijo...

Grandes ejemplos de la lucha de emancipación e la mujer y el hombre.

Lujo dijo...

Hola Lys,
Has puesto tres ejemplos de grandes mujeres. Sus aportaciones han sido cruciales para llegar donde estamos...Gracias por recordarlas, ojalá no las olvidemos y sigamos avanzando.
Gracias por hacerme descubrir cosas nuevas y maravillosas en tu blog.
Un abrazote inmenso ;)
Pd: ojalá tu semana sea bonita, bonita.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi aplauso y mi reconocimiento hacia estas tres grandes mujeres.

Un abrazo...!

Ana dijo...

Gracias por este post...Es un reconocimiento a esas mujeres luchadoras.
Muchos besos guapa.

Noelplebeyo dijo...

Besos a todas.

Alijodos dijo...

tres mujeres que sirven para homenajear a todas las mujeres que han luchado y lucharan por ls igualdades...buen post...saludos...

Amig@mi@ dijo...

A mí me gustó siempre el dicho ese de ... detrás de un gran hombre, hay siempre una gran mujer.
Lo oí en un homenaje (masculino), y se me quedó brabado a fuego y hierro, porque estas son reconocidas, pero...¿ y las que quedan en la sombra?
Besos

HUMO dijo...

Cuanta lucha!!!

Sumamente orgullosa de pertenecer al género!

=) HUMO

Anónimo dijo...

¡Hola Lys!

¡Perdóname por llegar tan tarde! desconecto el fin de semana.

Ojalá las futuras generaciones vean por fin la igualdad. Aunque hemos avanzado mucho con respecto a los tres ejemplos, todavía queda camino largo y duro.

¡Un besote!

MIGUEL

Richard G. dijo...

Viva la mujer por hoy y para siempre.

...sin vosotras no somos nadie.

Buen post Lys.
Gracias.

IndeLeble dijo...

Te dejo un abrazo y Feliz Dìa para vos , gracias por pasar por mi blog :)

MeI.... dijo...

feliz dia !! yo tambien postie tarde .... jaja me olvide .... todas la s mujeres tiene algo por que homenajearlas , por homenajear a otras o por tan solos er como son

besos mei

Martiuks dijo...

Lys:

Me gusta mucho cuando descubro biografías o leo cosas de personajes de otras épocas y las cosas que hicieron -muchas veces grandes logros- a pesar de haber tenido muchas cosas en contra, más cuando son mujeres que se atrevieron a desafiar las normas y reglas que les imponian en su tiempo.

Me parece super interesante que hayas dado a conocer esto -para la gente que no conociamos a estas tres mujeres- en el marco de la celebracion del dia internacional de la mujer.

Hace tiempo escuchaba a una Doctora que logro traer al mundo a un par de mellizas utilzando por primera vez la tecnica "In vitro", y ella decia que a pesar de todos los logros y de todo lo que se ha avanzado en materia de igualdad de genero, habia que destacar precisamente en el marco de estas celebraciones la opresion y toda la discriminacion que aun sufren muchas mujeres alrededor del mundo.

O sea en pocas palabras, que a la par de esta celebracion, destaquemos aun mas y señalemos todas esas circunstancias de abuso y discriminacion que todavia predominan en esta epoca en que vivimos, precisamente con la intencion de que todos abramos los ojos, hagamos algo para remediarlo y estemos mas conscientes de que aun hay mucho trabajo por hacer.

No recuerdo si te agradeci tu primer visita a mi blog, pero por si acaso, lo hago de nuevo y espero poder verte seguido por ahi.

Un saludo.

Unknown dijo...

es de agradecer que existan los pioneros en todos los ámbitos, aunque yo no estoy muy a favor de señalar un día x para celebrar el día de "la mujer trabajadora" no sé... ya puestos que pongan el día del hombre trabajador, del niño trabajador, del abuelo trabajador..., de los perros trabajadores....

y además ni si quiera es festivo!

besos mil!

Naveganterojo dijo...

Que nunca tenga que existir la celebracion de un dia asi, pues significaria que la mujer por fin se ha equiparado al hombre en todos los sentidos.
Un abrazo

Esteban dijo...

Estas celebraciones no me gustan, a las personas hay que tratarlas por personas no por ser hombre o mujer, un beso

lys dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Esteban, pero desgraciadamente aún no es así.

Lo digo al principio del post- Este día no debería existir.

RIOL dijo...

Leí hace poco un libro sobre esta temática, creo que lo tengo por ahí... no te preguntas a veces, quién será el/la revolucionaria de estos tiempos cuando nosotros no tengamos ojos para ver este blog?
Hay gente luchadora por ahí.. fue alucinante lo de estas mujeres...

Anónimo dijo...

hola Lys, espero tengas una semana exitosa, muy interesante este post, sobre estas valerosas mujeres que dejarón sus aportes, a está lucha que todavía sigue, para que sea reconocida de una vez y por todas que valemos como seres humanos, somos inteligentes, merecemos respeto, tenemos derecho a disfrutar tan igual como los hombres.
Te dejo amiga un fraternal abrazo lleno de sol y de luna.

Anónimo dijo...

hola Lys, espero tengas una semana exitosa, muy interesante este post, sobre estas valerosas mujeres que dejarón sus aportes, a está lucha que todavía sigue, para que sea reconocida de una vez y por todas que valemos como seres humanos, somos inteligentes, merecemos respeto, tenemos derecho a disfrutar tan igual como los hombres.
Te dejo amiga un fraternal abrazo lleno de sol y de luna.

Im-Pulso dijo...

Excelente y necesario post. Me alegra sobre todo el recuerdo de la persona apellidada Mott, un ser humano ejemplar.
Un abrazo.

RAMPY dijo...

Hola lys, tienes varios premios en mi blog. Puedes recogerlos a partir de mañana. Un rampybeso
Rampy

Anónimo dijo...

En honor a la lucha de alcanzar la dignidad como cuidadanas en un pequeño reconocimiento que no siempre la sociedad alberga...
una lastima...

Por cierto, Felíz Día =D

espero que hayas disfrutado el día..
besos!!