Seguidores

jueves, 26 de marzo de 2009

IBM, sin más.

THINK (PENSAR)como hacer millones sin pensar.Foto de Thomas J Watson. Fundador de IBM
IBM

Para los nazis, los judios no eran tan sólo los que practicaban el judaismo, sino las personas de sangre judía sin importar su asimilación, matrimonios con otras personas de raza distinta, actividad religiosa, o ni siquiera conversión al cristianismo. Los judíos tenían que ser identificados, para hacerlos blanco de confiscación de bienes, distribución en getthos, deportación y en ultima instancia el exterminio.
Rastrear generaciones de registros comunales,eclesiásticos y gubernamentales en toda Alemania y después en toda Europa, era una tarea de confección de índices de referencias tan monumental que se requería una computadora.

En 1933 las computadoras no existían.

Cuando el Reich necesitó hacer una campaña sistemática de privación de derechos civiles a los judíos, y más tarde iniciar un desplazamiento masivo de judíos europeos fuera de sus hogares, la tarea nuevamente volvió a ser tan prodigiosa que se necesitaba una computadora.

En 1933 las computadoras no existían.

Cuando la solución final requirió transportar a los judíos desde los getthos europeos por ferrocarril hasta los campos de exterminio, con una sincronizan tan precisa que hizo posible que se bajarán de los vagones y se dirigieran directamente a las cámaras de gas, la coordinación fue una tarea tan compleja que se necesitaba una computadora.

En 1933 las computadoras no existían.

No obstante, otro invento sí existía. La tarjeta perforada y el sistema de clasificación IBM, precursor de la computadora.
A través de su subsidiaria alemana, IBM transformó el programa
de aniquilación de judíos en una misión tecnológica que que la compañía llevó a cabo con un éxito espeluznante. IBM diseñó, ejecutó y proporcionó la asistencia tecnológica que Hitler necesitó para automatizar la destrucción humana.
No se limitó a vender maquinaria al Reich para luego apartarse, con pleno conocimiento de NY, diseñó, y asistió (durante todo el tiempo que duró el Holocausto ) con sus equipos los complejos artefactos que la alta jerarquía nazi necesitaba.
IBM entrenaba a los oficiales nazis en Alemania y en toda Europa. No se vendían, se alquilaban y mantenían.

Hemos visto esta escena. De repente, un escuadrón de oficiales llega a una plaza de una ciudad y cuelga una lista, exigiendo que todas las personas allí numeradas se presentaran al día siguiente en la estación para ser deportados al Este. ¿Cómo obtenían los nazis esas listas? Durante décadas, nadie lo preguntó.

El registro de personas y bienes era sólo uno de los usos que le dio la Alemania nazi a la tecnonogía de alta velocidad, la distribución de alimentos se distribuía también en función de eso datos permitiendo matar de hambre a los judíos. La cuenta de los más sanos para la esclavitud, y los que pasaban directamente a las cámara de gas también se realizaba por el sistema de las tarjetas perforadas.

Cuando América prohibió todo contacto con los nazis IBM se trasladó a Ginebra, desde donde mandaba la información a NY permitiendo la oportunidad de negar todo llegado el caso.

Todos estos datos los he sacado del libro escrito por Edwin Black. IBM y el Holocausto.
No es en libro cómodo de leer, de hecho es profundamente incómodo. Nos cuenta la implicación directa de IBM en el Holocausto. Está escrito con una investigación exaustiva y no se limita a dar a conocer datos y números sino que lo hace de tal manera que una vez comenzado no lo puedes soltar.

Lo recomiendo a todos aquellos que como yo les guste zarzalear en busca de la verdad. Ese escaso y preciado bien.

61 comentarios:

El Titán dijo...

Si, totalmente...
En la pelicula La Corporación hablan de lo mismo...
Siempre la técnica es usada por el demonio...y eficazmente...
muy buen blog y gracias por tu comentario en mi blog...

Victor Gil dijo...

Hola Lys.
Yo lo pregunto. E se hubiera, computadoras? Como tenía ocorrido el Holocausto? Tu trabajo és muy oportuno. Le Penn, volvió con sus tonterias en el Parlamento Europeu, hablando de las cámaras de gas, como tenendo sido un promenor en la II Guerra.
Um beso
Victor Gil

Eduardo Galvan dijo...

la tecnología está ahí, el uso siempre se lo pondremos nosotros, tanto el bueno como el malo...

abrazos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Bueno esto no lo sabía, pero sin duda es una noticia curiosa...pero esto fue asi y ahora lo sigue siendo... latecnología al servicio del más fuerte: misiles de diseño, radares sofisticados para no errar el daño, gps...la tecnología es mala o buena según las manos que la use.saludos

TitoCarlos dijo...

Algo había oido, pero no estaba muy seguro de ello.
Didáctico post, y gracias por la recomendación del libro.

Un beso,

Anónimo dijo...

Muy interesante. Desconocía la implicación de IBM con el tercer reich, pero tampoco me extraña. En aquella época ya lo habían bordado con el censo de EEUU y era una oportunidad de negocio que no desaprovecharon. Ni IBM, ni muchos bancos, ni fabricantes, ni comerciantes. La doble moral viene de muy atrás.

Lo que siempre sostengo es que la guerra es una gran negocio y que la destrucción hace que mucha gente se forre a costa de los cadáveres de otros.

Salu2

Naveganterojo dijo...

Los americanos entraron en la segunda guerra mundial, no para slvar al mundo del nazismo, si no para llevarse alos genios nazis a su pais y poder seguir siendo la primera potencia mundial en armas de destruccion masiva,(lease los altos oficiales nazis que se salvaron de los juicios de Nurenberg, por que ya estaban trabajando en EEUU para conseguir poner missiles intercontinentales en funcionamiento).
Muchas empresas americanas se hicieron multimillonarias con los nazis, incluso vendiendoles armas con las que mataban a sus compatriotas(la mentalidad empresarial yanky).
Un abrazo

Didac Valmon dijo...

terrible historia...pero como la de tantos otros que, a veces sin saberlo, se pusieron a las órdenes de la mayor destrucción humana, que terror emda que estas cosas sucedan todavía en algunos sitios

kayako saeki dijo...

Esta klaro ke la gente vendería el alma al diablo por el jodido dinero...
Gracias por informar de esto, .... El úniko kamino para no repetir la historia es no olvidarla!!!
Besos!

Jesús dijo...

Ya conocía la historia, hay un documental que lo explica. Había mas nazis fuera de Alemania que en la misma.

TORO SALVAJE dijo...

No lo sabía.
Me he quedado helado.
Cómplices del holocausto.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No sabia nada de esta historia.
Increible... (¡de lo que se entera uno...!)

Un abrazo.

Ana dijo...

Lys...Gracias por compartirlo. Lo desconocía totalmente.
Muchos besos.

Esteban dijo...

Perdona pero creo que no me he enterado bien,en ese tiempo ya tenían computadoras?
No se si habras visto la película el falcificador, es de nazis y alemanes, los nazis eran los mejores en muchas cosas. Un beso.

Javier Úbeda Fernández dijo...

A mayor destrucción, mayor beneficio. Da escalofríos pensar cuántas grandes corporaciones, bancos, empresas, dieron su apoyo o se beneficiaron directa o indirectamente con todo aquello...

carmen dijo...

Desconocia totalmente esta historia,pero gracias por plasmarla aqui y darla a conocer,a los que no lo sabiamos.

Un besito con cariño.

Osmar dijo...

Desconocia tbn la historia, y weno me a dado un poco de cosa estudiar Redes T_T, generalmente la guerra a traido bastantes avances pero a q precio y para que... espero nunca estar implciado en una guerra muy xvr el articulo

Unknown dijo...

Tengo ese libro, lo compré en 2002, y la verdad es totalmente creíble. Creo que los millones a caudales siempre vienen de manera bastante sucia, IBM no podía ser excepción.

Saludos.

Favio dijo...

io sbia q los nazis usaron la tecnologia para encriptar sus datos y asi poder crear la monstruosa ENIGMA, q era una makina encriptadora con la cual asi interceptasen sus mensajes no podrian descifrarlos..

interesante para donde se vuelvan tantas cosas :D

José Luis López Recio dijo...

Es la primera noticia que ytengo al respecto. Me quedo de piedra. Supongo que la pela es la pela, como se dice en Cataluña. Pero...¿cómo podrían dormir sus dirigentes?
Saludos

felipoween dijo...

Ola!! pues si muy interesante, tu post.
No tenia ni idea, pero bueno como muchas mas cosas que pasaron y ni si quiera se sabran...
injusticia a doquier y encima facilidades para hacer esa matanza. increible pero cierto.

saludos!!!!

Alijodos dijo...

no tenia ni idea de que esto hubiera pasado asi pero me alegra que nos lo muestres...nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio...saludos..

Unknown dijo...

No sabía yo esto... en fin, es lo que tienen las herramientas, se puden utilizar para construir y para destruir...
besos mil

buscador de sueños dijo...

Gracias por seguirme celebro que lo veas así.Con tu permiso me uno a tu lista de seguidores,un abrazo...

IndeLeble dijo...

Muy interesante lo que cuentas esto no lo sabía , sí sabía que lo que ahora es tan entretenido como lo es internet los yankis ya la usaban en la segunda guerra mundial para masacrar gente , no importa si eran alemanes , suecos o nadies eran seres humanos ...
Te mando un abrazote

Navegante dijo...

Hola Lys, te visitaba para decirte que te leo siempre, aun cuando no me hago ver.
Besos.

Sombras en el corazón dijo...

Asombroso, no tenía ni idea. Desde luego soy consciente de que la historia REAL con mayúscula nunca la conoceremos, pero aportaciones como esta tuya sorprenden.
Porque el mal pasado y presente, tiene una segunda lectura: para el capital, - el money- somos todos iguales, sin importar la raza, color, religión o sexo.

Un abrazo

Nelson dijo...

Lys, tus aportes siempre son geniales, tu estilo siempre tan bien documentado y directo me agrada, en verdad admiro tu esmero y la forma en que compartes con nosotros tu trabajo en este blog.. Un abrazo amiga, siempre con aprecio se le recuerda. Mis saludos desde venezuela

Anónimo dijo...

Desconocía este libro, pero no me extraña en realidad...Argentina -lamentablemente- ha sido un paraíso en su epoca para muchos nazis...Me diste ganas de leerlo realmente...Muy bueno tu blog (y el resto)...un gusto, sds. Daniel

Rogger dijo...

HOLA,AMITA QUERIDA.

SABES, HABLAR DELOS NAZIS ES TODO UN TEMÓN. EN SERIO,COMPLOCA MUCHO. Y MIRA QUE YO SÉ DEL TEMA. CUANDO ERA MÁS CHICO FUI UNA ESPECIE DE NEONAZI UNIVERSITARIO.

ME LEÍ VARIOS LIBROS(MEIN KAMPF,LOS PROTOCOLOS DE LOS S. DE SIÓN. INFORMES GUBERNAMENTALES Y TODO ESO)

AHORA, DEJÉ ATRÁS ESE PASADO.

PASO A SALUDARTE:)

UN GUSTO VER TU BLOG,AMIA

Golfo dijo...

Espeluznante.
¿Alguna vez habeis pensado la que se liaría si facebook cayese en malas manos?

Unknown dijo...

para no volver a repetirla... bueno fuera, hoy bombas inteligentes siguen matando palestinos, kurdos, iraquies: los judios de hoy.

Estamos cerca de un terminator en tiempo real.

besos!

Ismael U. V dijo...

La tecnología no es el problema, el problema es el ser humano, las mentes corruptas y primitivas, parece ser que aun falta una evolución en la raza humana.
Saludos!

LOLI dijo...

Tiene razón hopeless,el problema es el ser humano,claro.Gracias por ponerme el dia,un besazo

ulises dijo...

Interesante documento. Hay unas cuantas megaempresas que vendían sus productos a los nazis sin ningún tipo de remordimiento.
A final las empresas son unos entes inhumanos. Que no vengan después los de RRHH a comer el tarro al personal de que se preocupan por sus trabajadores o sus clientes.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, lys! Ha sido para mí un cúmulo de sorpresas, primero descubrirte, con este blog tan interesante; y lo segundo el contenido del libro que mencionas, sobre el papel de IBM en los entresijos de la Alemania nazi.

Podemos observar también hoy día, como bien comentan algunos más arriba, cómo la técnica se coloca como herramienta de poder, y tiende a perpetuar a las personas que la utilizan en sus puestos de poder sobre el 'humanito' común y corriente...

Los adelantos técnicos son muy interesantes si se pusieran al servicio del ser humano, y no como ahora, al servicio de unos pocos...

Salud para ti y los tuyos.

Esteban dijo...

No se...
siempre he pensado que el arma no es culpable. El culpable es el que aprieta el gatillo.

Un abrazo,

Esteban

La sonrisa de Hiperion dijo...

Uno que vive de esa matemática bípeda del 0 y el 1, y que te escribe para más inri... desde un portátil marca IBM... pues no se he han saltado las lágrimas de milagro.

Saludos!

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Tu entrada es muy interesante, desconocia todo esto, gracias por compartirlo con nosotros.
Pasate por mi blog tienes un regalito,espero que te guste guapa.
Un beso

Fran dijo...

Que interesante. La verdad es que muchos de los avances de los que disfrutamos tuvieron un fin bélico en principio. Es triste pero parece que la investigación solo avanza para estos fines aunque luego se aproveche para la vida normal

Verdial dijo...

A pesar de lo que me gusta la historia desconocía todo ésto. Me has dado tarea para bastantes días.

Un abrazo

Maite dijo...

Hola malagueña, desconocía este dato.

Gracias por tus visitas y disculpa mi tardanza en aparecer por aquí, un blog además muy interesante, y no ya solo eso, te he tomado aprecio.

Un fuerte abrazo, Lis

Maite

Antonio dijo...

Tengo entendido que la empresa AEG fue la empresa encargada de diseñar las cámaras de gas, y como se puede comprobar, la empresa hoy en día sigue en activo y es más, es muy fructífera. El hombre y su obsesión por los negocios....Saludos

Anónimo dijo...

Si lo recuerdo bien, el señor [Si es que se lo puede llamar así] Hitler hizo diseñar una computadora analógica de 800.000 válvulas de vacio, basada en el principio de funcionamiento por poleas. Recuerdo que lo leí hace unos años atrás y al parecer la máquina era del tamaño de un edificio completo de 4 pisos. ¿Imaginan un computadora así en estos tiempos? Bueno existe! pero no para esos fines históricos.
Creo no es el único caso, paso también con el señor Nobel y su dinamita, einstein y el principio de la bomba nuclear, la misma INTERNET que ahora usamos, comenzo con fines militares de una corporación llamada ARPANET.
creo que la mayoría de esos tipos de inventos en esa época eran para tales fines.
Una lastima, pero es la verdad...
Un beso Lys, lindo fin de semana

ALEXANDER

lully desnuda dijo...

Desconocía esta info y me sorprendo. La tecnología en contra del propio ser humano. Es que aún no me cabe en la mente tanta hecatombe.

Un abrazo gigante para ti y gracias por la recomendación.

LlunA dijo...

Hola!! Un placer pasar por aquí después de tu paseo por mi blog...
Tengo que investigar más detenidamente, jeje, es que últimamente voy como las locas, jeje

Un besote grande

Chez Isabella dijo...

Lys, gracias por compartir esa informacion. No me sorprende. El ser humano tiene en si la capacidad para inclinarse hacia la luz o la sombra. Y solo de él depende la eleccion. Saludos.

Natacha dijo...

El nazismo y sus terribles consecuencias, me hacen tanto daño que casi no soy capaz de leer o ver nada sobre ello.
Es muy interesante lo que cuentas.
Un beso, preciosa
Natacha.

Germanico dijo...

Desconocia tamaña complicidad. Interesante.
saludos

fernando dijo...

Las grandes empresas suelen estar asociadas con el poder pues su único fin es económico. Un abrazo

Unknown dijo...

Son esas mismas empresas las que nos intentan convencer sobre la neutralidad de la tecnología. Ellas no crean un uso pervertido, son "los demás", sin concretar, los que usan mal una tecnología neutra. Pero entre las torcidas líneas de la historia medios y objetivos van de la mano.

Anónimo dijo...

Pues tampoco sabía nada de este tema, y me ha sorprendido desagradablemente.
Me quedo con tu última frase..'Ese escaso y preciado bien....'
Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Muy interesante Lys... somos simples marionetas

un besote

Isabel dijo...

Los americanos siempre sacan tajada de todo, pasaban de salvar judios, solo querían recuperar sus mentes y sus fortunas. Un beso

Dejame que te cuente dijo...

preciado y escaso bien...que tanto cuesta encontrar..
agradecida de que muestres un poco de "verdad" en este tema....
saludos..¡¡¡

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

Mucho de los mas grandes errores han sido motores de grandes cosas. Y si, nada justifica nada.

Hubiera sido peor de no haber tenido ese invento? hubieses sido peor de tener una herramienta mas sofisticada? pues no sabemos... y ahí esta mi punto: los culpables del pasado solo importan en el pasado, es mejor buscar soluciones al presente. (si alguien molesta mi comentario, pues mis disculpas, no es para mi un tema cercano y entendería las molestias)

Es raro, estos temas me traen a la memoria odiosidades de la historia (y mas las de mi país) que prefiero reconciliar la memoria y intentar mejor el presente para tener un mejor futuro...

en fin UN BESOTE LYS... y muxas graxx por seguir visitando mi lugar , apesar de mi poko tiempo.

de verdad muxas gracias lo aprecio muxo

Amig@mi@ dijo...

Lo pondré en la lista de libros por leer, que estos tres días en off, ha menguado.
Muy curioso.
Un besote

Lujo dijo...

Hola Lys,
Desconocía esta historia y es muy didáctica. El nazismo me da un poco de "dolor de estómago".
Gracias por tus palabras.
Abrazotes enormes.

anapedraza dijo...

¡Hola Lys!

¡Muy interesante tu post!

Lo que hizo IBM lo han hecho todas las multinacionales, no actuan por acciones morales, actúan por dinero. Si pueden ganar pasta, da lo mismo.

Es así de triste.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Pedro Estudillo dijo...

No tenía ni idea de todo esto, pero tampoco me extraña en absoluto.
Hoy en día las más importantes industrias también se lucran con las injusticias y masacres que acontecen en el llamado Tercer Mundo.
Nada es nuevo bajo el sol.

Un beso.

LADO B dijo...

Algo malo hay con el mundo... y empeora, pero no todo está perdido.